Transporte pesado internacional y gremiales de El Alto se suman a las protestas por dólares, pero incluyen otras demandas

Además de la falta de dólares, los transportistas y gremiales de El Alto cuestionan los operativos de la Aduana y proyectos de ley que supuestamente ponen en riesgo sus actividades y bienes.

Vladimir Rojas
$output.data

[UNITEL] / Dirigentes del transporte pesado y de los gremiales.

Fuente: Unitel



La movilización por la falta de dólares anunciada para el lunes 20 de mayo toma cuerpo. El transporte pesado internacional y los gremiales de El Alto se sumarán a la protesta con movilizaciones por la falta de divisas, pero también por otras observaciones como los operativos contra la Aduana.

Así lo han confirmado Antonio Siñani, dirigente gremial alteño, y Domingo Ramos, dirigente de los transportistas que trasladan carga del comercio exterior.

Siñani indicó que en el caso de su sector las movilizaciones comenzarán este viernes.

La Confederación Nacional de Gremiales y los importadores de Oruro anunciaron el bloqueo de la ruta que une a La Paz con Oruro.

En la lista de demandas, además de la escasez de la divisa estadounidense, los transportistas y gremiales alteños suman el rechazo a varios proyectos de ley vinculados con la legitimación de ganancias ilícitas y los controles de la Aduana.

El ampliado nacional del 9 de mayo en Cochabamba ha resuelto entrar en movilizaciones por los temas pendientes”, señaló Ramos.

Explicó que una de las demandas es la renuncia de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, y detener la “persecución” de los motorizados del sector y el rechazo de la fracturación electrónica. entre otros.

En ese contexto, piden una reunión con el presidente Luis Arce.

Otras demandas

Por su lado, Siñani también se sumó a las críticas contra los operativos que ejecutan los agentes aduaneros y un proyecto de ley que supuestamente avala operativos en zonas intermedias. “Van a venir a asaltarnos a la feria 16 de Julio”, señaló, aunque no presentó pruebas.

En ese marco, anunció una seguidilla de movilizaciones que comenzarán este viernes y el lunes en La Paz. La agenda de movilizaciones continuará el martes en Potosí, señaló el dirigente.

El sector pide la abrogación del Decreto Supremo 4732 “que atenta y afecta a nuestros bienes inmuebles porque tenemos que pedir permiso al Estado si queremos vender nuestro bien inmueble” y rechaza la norma sobre las ganancias ilícitas.

No es queremos desestabilizar Bolivia”, señaló Siñani, tras cuestionar las normas que generan polémica en el sector, una de ellas el abrogado Decreto Supremo 5143, referido a los Derechos Reales.

Ambos sectores también cuestionan la falta de dólares. “En Bolivia no existe ni una fábrica de aguja, todo importamos, el boliviano solo sirve para Bolivia y el dólar sirve para traer mercadería”, señaló Siñani.