Cochabamba: Tras cuatro días, controlan el incendio que quemó serranía en Independencia

El incendio en el municipio de Independencia que afectó a seis comunidades se controló luego de cuatro días de intenso trabajo, pero la alerta continúa por los focos de calor, informó el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira. 

Aunque ayer se tenía previsto el traslado de más de 20 bomberos del SAR-FAB para reforzar las tareas de sofocación en las comunidades y serranía de Independencia, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de ese municipio reportó que el fuego fue aplacado a las 16:00.

La UGR de la Gobernación de Cochabamba informó ayer que todavía no se conocen las causas de los focos de calor, aunque se presume que fueron provocados por los chaqueos. El responsable de la UGR de la Gobernación, Ramiro López, pidió a la población no realizar las quemas.



El incendio se produjo en la serranía de una comunidad que está a más de tres horas en vehículo y otras tres a pie de Independencia. López indicó que el personal llegó cansado al lugar por la gran distancia que recorrió cargando sus equipos.

Más del 80 por ciento de las afectaciones son pajonales. Sin bien aún no existe un reporte oficial, Pereira señaló que se quemaron más de 700 hectáreas.

“Hemos recibido la noticia de los comunarios y se quemó esa cantidad, pero se perdió el forraje para el ganado, pero vamos a seguir en alerta y con patrullas aéreas porque los focos de calor continúan”, remarcó.

López dijo que ante la temporada de chaqueos, la Gobernación permanecerá en alerta y coordinación con los municipios para evitar más pérdidas por incendios.

52 focos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hasta la fecha se han registrado 52 focos de calor en el departamento: 46 en la zona andina y seis en el Tunari, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El responsable de Senamhi en Cochabamba, Erick Sosa, dijo que existen tres características meteorológicas que avivan los incendios: la velocidad del viento, la baja humedad relativa y las temperaturas altas de mediodía.

Con estas quemas, se inicia la época de incendios en Cochabamba, que tiene su época crítica en  julio.