‘Evistas’ amenazan con movilizaciones si su congreso no es verificado y el TSE ratifica que no lo hará

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

La Dirección Nacional del MAS a la cabeza de Evo Morales. Foto: La Razón

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Evistas advierten al Gobierno y al TSE que saldrán a las calles en defensa del MAS; Prada afirma que Evo, Mesa y Camacho reavivaron la «megacoalición» y cruzaron «ríos de sangre»; y Emapa reporta sobredemanda de arroz y anuncia incremento mensual de su oferta hasta 65 mil quintales. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

– Evistas advierten al Gobierno y al TSE que saldrán a las calles en defensa del MAS

La dirigencia evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) lanzó una advertencia al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que saldrán a calles por la decisión de rechazar la supervisión del congreso convocado para el lunes, además de las intenciones que quitarles el instrumento político. “Vamos a tener serios problemas con siete vocales del Tribunal Supremo Electoral, con Luis Arce y David Choquehuanca. Vamos a tener que vernos en las calles, en las carreteras cara a cara con estas autoridades que violan la Constitución, que vulneran las normas”, advirtió el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Ponciano Santos. 

 

Prada afirma que Evo, Mesa y Camacho reavivaron la «megacoalición» y cruzaron «ríos de sangre»

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que los líderes políticos Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho reavivaron la llamada «megacoalición» de la década de 1990 y «cruzaron ríos de sangre» con el objetivo de desgastar al gobierno de Luis Arce. «Hay que verlo así para que la población lo sepa lo que está sucediendo, Evo festejando, Camacho festejando y Mesa festejando, en la misma línea. La foto es la misma, esta megacoalición que se ha consolidado, este pacto que se ha consolidado, esta alianza cruzando ríos de sangre por sobre el dolor y la sangre del pueblo boliviano», declaró la funcionaria en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Evo plantea encuentro nacional de conciliación sin indulto, sino «Bolivia se va al tacho», dijo

El expresidente Evo Morales planteó este domingo al presidente Luis Arce convocar a un encuentro nacional con actores políticos, sociales y empresarios para abordar la crisis política y económica y salvar a Bolivia con base en la unidad. “Hay que entenderse. No estoy diciendo que hagamos encuentros con corruptos, no, sino que todos aporten, todos unidos por Bolivia. Un encuentro nacional ‘conciliación sin indulto’, porque si no, nuestra Bolivia se va al tacho. Lamento mucho por el Estado”, afirmó. Señaló que, en reuniones internas, han analizado que el país está peor que en 2005-2006, no solo por la deuda externa, sino por la deuda interna del Banco Central de Bolivia.

Activan una Petición de Informe Escrito al ministro de Economía sobre las inversiones y fondos que administra la Gestora

Tras el informe que brindó la Gestora Pública sobre las inversiones realizadas en Bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Tesoro General de la Nación (TGN), el senador Erik Morón solicitó el ministro de Economía, un informe escrito sobre los recursos que administrados por los fondos de pensiones y las inversiones realizadas. La solicitud fue realizada a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. “Solicito remita la presente Petición de Informe Escrito al ministro de Economía para que a través del Gerente General de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo pueda responder a las cuestiones adjuntas”, señala la misiva.

INE sobre precio del tomate y la cebolla: “Probablemente no baje a los niveles anteriores, pero de qué bajará, va a bajar”

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló este domingo que la inflación acumulada en Bolivia es de 1,93%, y que en líneas generales “habría una tendencia hacia la baja”, pero que el precio elevado del tomate y la cebolla explican más del 40% de la incidencia de la inflación en el país. Aseveró que los precios quizás no lleguen a bajar a los niveles de gestiones anteriores cuando eran comercializados, en el caso del tomate, hasta en Bs 5 y que ahora es comercializado en Bs 17 el kilo en mercados de Santa Cruz. “El tomate y la cebolla explican más del 40% de la incidencia total de la inflación que tenemos en este año. No lo discutimos”, señaló el director del INE, Humberto Arandia.

Emapa reporta sobredemanda de arroz y anuncia incremento mensual de su oferta hasta 65 mil quintales

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incrementará a 65.000 quintales mensuales su oferta de arroz en sus supermercados ante la sobredemanda del producto, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. «Al mes de mayo tenemos datos oficiales, Emapa ha vendido 45.911 quintales y este mes de junio extrañamente hay una fuerte demanda de este producto en las tiendas de Súper Emapa a nivel nacional, especialmente en la ciudad de El Alto e inclusive en las tiendas de la ciudad de La Paz», refirió. En los mercados de Bolivia se han incrementado los precios de arroz, un alimento de amplio consumo en la población, hasta en Bs 250.

Bloqueo en Yapacaní: Choferes varados colocan sogas para cobrar ‘peaje’ a mototaxistas y comprar comida

Transportistas que están varados en el bloqueo que lugareños ejecutan desde hace tres días en el municipio cruceño de Yapacaní, han comenzado a cobrar una especie de peaje a los mototaxistas que hacen el trasbordo de pasajeros y que usan pequeñas vías para transitar. Aseguran que se han visto obligados a colocar cuerdas o pitas para impedir el paso porque ya se les acabó el dinero y no cuentan con recursos para comprarse comida. UNITEL constató que son ocho trancas de choferes las que se tiene que pasar pagando Bs 1 o Bs 2 hasta salir del punto de conflicto y así seguir hasta Cochabamba o continuar viaje hasta la capital cruceña.

Identifican causas del mal servicio de salud en la CNS: improvisación, robo, maltrato y corrupción

La falta de personal que ingrese por examen de competencia, la permanente improvisación, el maltrato a los pacientes y la corrupción sindical fueron identificadas como las causas del mal servicio que presta la Caja Nacional de Salud (CNS) a miles de asegurados, quienes la semana pasada se vieron perjudicados por un conflicto sindical con la gerencia general. El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA), Eddy Dorado, y la representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Rosario Calle, compartieron este domingo el panel de Hagamos Democracia de la red Erbol para abordar la atención a este sector y las actividades del ente asegurador.

Abren la posibilidad de un puente aéreo con fines de ayuda humanitaria o comercio a Santa Ana del Yacuma

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, no descartó la posibilidad de establecer un puente aéreo con fines de ayuda humanitaria o comercio, para mitigar los efectos los efectos del colapso del puente que une a Santa Ana del Yacuma con sus centros de abasto. “No se descarta la posibilidad de generar en algún momento un puente aéreo, de acuerdo a las circunstancias, para ayuda humanitaria o comercio”, explicó. Está habilitado provisionalmente un puente fluvial para el tránsito de vehículos de pequeña y mediana capacidad. El puente Rapulo colapsó la noche del miércoles, cuando pasaba un camión de alto tonelaje. En el hecho perecieron ocho personas.

Defensa de Nallar denuncia tortura, solicitarán traslado

El abogado Franz Tamayo ha confirmado que su defendido, Misael Nallar, sufrió graves lesiones durante una trifulca en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Tamayo, quien visitó a Nallar para verificar su estado de salud, informó que le arrancaron las uñas de los pies y manos, además de presentar múltiples lesiones en todo su cuerpo. Ante esta situación, solicitó que Nallar sea trasladado a un hospital en La Paz para recibir atención médica. El incidente ocurrió en el pabellón J de Chonchocoro. Según el comandante nacional de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, se está investigando la posible implicación de Nallar en la trifulca que dejó tres uniformados heridos.