La FIL de Santa Cruz de la Sierra cerró con récord de visitantes

En el acto de clausura se anunció a Concepción como Municipio Invitado en la muestra 2025 y se reconoció el aporte de la Casa Nacional de Moneda, a San Ignacio de Velasco, a la cónsul colombiana, al Ministerio de Cultura de Colombia y a la embajadora.

Acto de clausura de la FIL 2024 de Santa Cruz de la Sierra

 

Santa Cruz de la Sierra.- Un año más, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra cierra sus puertas batiendo récord de asistencia: en esta su vigesimoquinta versión superó los 125 mil visitantes, más de la mitad de ellos fueron colegiales.



“Hoy, a las 18:15 h se terminaron las entradas y decidimos dejar el ingreso libre, pidiendo sólo un aporte voluntario para la Fundación Guardián Fuego Rescate (bomberos)”, indicó emocionada Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

Cabe mencionar que en los 12 días de la muestra (comenzó el 29 de mayo y concluyó anoche), sólo pagaban entradas los mayores de 13 años; niños y colegiales ingresaron gratuitamente. “Estamos felices porque 510 unidades educativas públicas, privadas y de convenio pudieron visitarnos y disfrutar de las diversas actividades que preparamos”, dijo Hohenstein.

La clausura de la Feria tuvo lugar en el Teatro y contó con la presencia de Elizabeth García Carrillo, embajadora de Colombia en Bolivia; Percy Gómez, director de Cultura de San Ignacio de Velasco; y Mauricio Viera Canido, alcalde de Concepción. Por cierto, este municipio será el invitado de honor en 2025. “Les mostraremos la primera ruta turística y vivencial de nuestro pueblo”, anticipó el burgomaestre.

En el acto hubo reconocimientos por parte de la Cámara, a la Casa Nacional de Moneda, al Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, a la cónsul colombiana en Santa Cruz Julia Teresa Toledo, al Ministerio de Cultura de Colombia y a la embajadora de ese país que este año fue el invitado de honor y se lució con 34 actividades literarias y artísticas.

Elizabeth García habló a nombre del presidente colombiano Gustavo Petro y de las instituciones que hicieron posible la participación de su país en la Feria: “Aquí hemos celebrado nuestra palabra… No nos vamos a ir porque somos un mismo pueblo y seguramente muy pronto nos volveremos a leer”, expresó agradecida.

El discurso de Andrés Plaza, ejecutivo de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, también fue de agradecimiento a todos los que hicieron posible esta exitosa edición de la Feria; además, se refirió a la importancia del evento: “Generamos empleos directos e indirectos y con la comercialización del libro apoyamos al desarrollo cultural y a la difusión de la lectura en nuestra sociedad”.

La considerada “fiesta de las letras” contó con música variada. Al inicio, la Orquesta de Samaipata, conformada por niños, ejecutó temas colombianos y nacionales; casi al final hubo un espectáculo de “Saya Afroboliviana” que concitó la atención de los transeúntes en la muestra y el Teatro fue colmado. El acto concluyó con el cantante Víctor Hugo Rodríguez interpretando una serie de ritmos caribeños con las agrupaciones Bendito Vallenato y Rumba Son Orquesta, todos oriundos de Colombia.