La pugna política del MAS golpeó la institucionalidad democrática, afirma politólogo

Evo Morales logró el control de la Asamblea Legislativa frente a Luis Arce que tiene su fuente de poder en el Tribunal Constitucional y salas constitucionales.

Luis Arce fue ministro de Economía durante gran parte del gobierno de Evo Morales. / Foto: Internet

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Bolivia se ha convertido en un país donde la institucionalidad democrática fue anulada por la pugna política entre dos bandos del MAS. El análisis corresponde al politólogo Franklin Pareja.

«Bolivia es un país totalmente desinstitucionalizado, entonces implica un quiebre del sistema democrático porque el órgano Legislativo legisla, esa es su misión institucional. El órgano Legislativo es la representación de la democracia representativa, por algo están esos señores que han sido elegidos por el pueblo; si cercenas eso has quebrado el sistema democrático», reflexiona en una entrevista con eju.tv.

Pareja hizo referencia a lo ocurrido la pasada semana en la Asamblea Legislativa cuando fue presidida por Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y leal a Evo Morales, mientras el vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia del país en ausencia de Luis Arce.

«Lo que tenemos ahora es un Tribunal Constitucional que no preserva la Constitución y tampoco la institucionalidad constitucional, pero que tiene la capacidad y el poder de decidir absolutamente todo en el campo de las decisiones de los cuatro poderes del Estado», indicó.

Lea también:

Choquehuanca le pide al TCP pronunciarse sobre la legalidad de las leyes aprobadas por la ALP – eju.tv

«La gran paradoja es que dos tercios de la Asamblea Legislativa, que es la genuina representación popular y que está en ejercicio pleno de sus funciones y que cumpliendo todas sus facultades ha sesionado y aprobado leyes cumpliendo todo el conducto y el hilo de la constitucionalidad, y unas cuantas personas creo que son cinco o nueve que están prorrogados, que carecen de legitimidad y que no tienen constitucionalidad, anulan las facultades del órgano Legislativo», afirmó sobre la crisis institucional que golpea a Bolivia.

La Asamblea Legislativa aprobó la pasada semana una ley de cesa de sus funciones a los altos cargos de la justicia en Bolivia que extendieron sus mandatos desde diciembre de 2023, pero no entrará en vigencia hasta que sea promulgada por el presidente Luis Arce.

El Gobierno envió una consulta al Tribunal Constitucional para que se pronuncie si la sesión dirigida por Rodríguez es legal o no aunque desde el ala arcista adelantaron que el Mandatario no promulgará las normas aprobadas porque serían inconstitucionales.

Evo dobló el brazo a Arce en el Legislativo

Más allá del trámite legal, el politólogo observa que lo ocurrido en la Asamblea Legislativa «marca un punto de inflexión» y es que «en la pelea Evo-Arce, Evo le ha doblado el brazo a Arce fuertemente».

«Es una demostración de poder porque la Asamblea Legislativa definitivamente está fuera del control y del radio de los arcistas, al mismo tiempo ha posicionado una nueva figura que es Andrónico Rodríguez, sea como sea Rodríguez ha liderado esta sesión, se las ha jugado y sabía perfectamente que no iba a prosperar, pero con fines políticos y de forma simbólica han ganado una batalla, y ahora marca una nueva etapa en la que Morales se siente fortalecido, se siente más provocativo y en su reunión de Villa Tunari se lo ha visto más amenazante, con un aire renovado porque en el campo político ha ganado una batalla», afirmó Pareja.

Lea también:

Viceministro Torrico acusa a Morales de usar el “matonaje político” y le advierte que se hará respetar los derechos – eju.tv

También indica que «la última basa de poder de Arce Catacora es el Tribunal Constitucional y las salas constitucionales». «Ese es su verdadero poder, por eso todos le quieren arrebatar a Arce su fuente de poder y ¿cómo le pueden arrebatar su fuente de poder? Celebrando elecciones judiciales y Arce Catacora no quiere perder ni va a perder la única fuente de poder que tiene y cómo va preservar eso, no viabilizando las elecciones judiciales», opina.

En este escenario, Morales tiene fuerza en el Legislativo mientras Arce tiene control constitucional aunque «está gestionando un momento de ingobernabilidad por la fragilidad económica, los conflictos multisectoriales, la carencia de divisas y eventualmente todo lo que va suponer la carencia de hidrocarburos, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda».

«En fin es una bola de nieve lo que se le está empezando a marcar, en cambio Morales del otro lado no tiene nada, es piedra libre. Puede lanzar misiles con costo cero mientras Arce Catacora se tiene defender cada día con un costo mayor, entonces ni Arce es un seguro candidato ni Morales es un cadáver político», apuntó.