Santa Cruz: Defensoría activa operativos de control para garantizar atención de emergencia a pacientes

Parte de los trabajadores en Salud cumplen este martes el segundo día de las 96 horas de paro en contra del proyecto de Ley 035 de Pensiones que abre la posibilidad de jubilación a los 65 años.

Defensoría activa operativos de control para garantizar atención de emergencia a pacientes

Fuente: ABI / Video Bolivia Tv



Santa Cruz, 18 de junio de 2024. – La Defensoría del Pueblo activó verificativos de control en los hospitales para garantizar que la población sea atendida de manera oportuna, pese al paro médico de 96 horas.

“Cuando se toman estas medidas realizamos verificativos defensoriales con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes que acuden a estos centros, muchos de ellos con una necesidad de emergencia (…) el último paciente que está en fila debe ser atendido”, indicó la delegada defensorial de Santa Cruz, Sheyla Gomez, en entrevista con Bolivia Tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Parte de los trabajadores en Salud cumplen este martes el segundo día de las 96 horas de paro en contra del proyecto de Ley 035 de Pensiones que abre la posibilidad de jubilación a los 65 años.

Ante esta situación, la Defensoría llegó hasta el Hospital San Juan de Dios para evaluar las medidas de contingencia del nosocomio y anunció que este tipo de controles se realizarán en los diferentes nosocomios.

“El propósito del verificativo es que no se suspenda la atención de emergencia y se atiendan sobre todo a los casos que vienen con una necesidad urgente. (…). Vamos a ingresar ahora a este centro e iremos a otros para garantizar lo mismo”, añadió Gomez.

De acuerdo con la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) esta medida fracasó porque el 90% del personal trabaja con normalidad.

Datos
La iniciativa legal 035/23-24 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados, y abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años previa evaluación médica.