Autoridades del Cabildo Indígenal Movima celebraron el jueves 34 años de existencia, organización que se encuentra fortalecida para mantener el legado de sus antepasados en la provincia Yacuma.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
A ese acto en su sede en la zona Fátima de Santa Ana asistieron autoridades municipales, locales y provinciales, quienes valoraron la importancia de preservar y fortalecer esa organización originaria.
Los indígenas a la cabeza de Crispín Ovale tienen varias actividades este mes, dentro del programa por los 316 años de fundación de Santa Ana, el 26 de julio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es una institución ancestral que ha sabido sobrevivir durante muchos años luchando por su gente, su lengua, su cultura, sus tradiciones desde la llegada de los primeros originarios a orillas del río Yacuma”, manifestó el dirigente originario Augusto Román Onarry.
Comentó que sus antepasados eran personas que se guiaban por fe, porque todo lo que realizaban se lo encomendaban al ser supremo que es Dios, sin conocer el racismo a pesar del abuso y maltrato a las mujeres y niños en esa época.
Asimismo, por el nuevo aniversario los principales juegos tradicionales que se practicaban en la provincia Yacuma, con su capital Santa Ana, resurgieron con la finalidad de incentivar la promoción de esas actividades en las actuales generaciones, porque son parte de su riqueza cultural.
Es así que en la zona Fátima se desarrollaron juegos con bolas de cristal, trompo, carreras de zanco, puntería de honda, carreras de carretilla humana, desfile de carretones, con la entrega de presentes por parte las autoridades originarias de esa parte del Beni.
Dirigentes del sector a nivel departamental participaron de las actividades y comprometieron apoyo a sus hermanos movimas.