Aseguran que pedidos para mantener las elecciones primarias son parte de la pugna interna en el partido azul, donde el ala que responde a los intereses de Evo Morales trata nuevamente de imponer sus intereses con amenazas. Lamentan que vocales se hayan acostumbrado a dar “plazos fatales” al Parlamento, tomando en cuenta que la ALP es una instancia caracterizada por la vocación de diálogo y la democracia, donde plazos pueden modificarse para tener amplitud en el tratamiento de diferentes temas. Insisten en que los bolivianos deben enfocar todos sus esfuerzos en la construcción de una Bolivia mejor, pero esto no se logrará mientras el MAS continúe en el poder.
Fuente: El Diario
Cuestionando que desde el Órgano Electoral se emitan plazos fatales para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el proyecto de ley que anula las elecciones primarias, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, aseguró que su organización política mantiene la posición de anular estos comicios y rechazó la aparición de posiciones disidentes al respecto.
En declaraciones a medios de prensa, Barrientos se refirió a las recientes declaraciones expresadas por miembros del ala “evista” en el MAS sobre oponerse a la suspensión de los comicios primarios, tal como acordaron líderes de partidos políticos en el Encuentro por la Democracia, convocado y realizado la semana pasada por el Órgano Electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para la legisladora de oposición, estas declaraciones son parte de la pugna interna en el partido azul, donde el ala que responde a los intereses de Evo Morales trata nuevamente de imponer sus intereses amenazando con no apoyar esta medida acordada por unanimidad, la semana pasada.
“Yo creo que hay que pedirle al MAS que no metan al país en sus problemas, estos están lejos de las necesidades de cualquier boliviano en este momento. El país necesita una economía estable y reformar la justicia, necesitamos refundar un país que está en serios problemas”, sostuvo Barrientos, agregando que en la actual coyuntura existen problemas delicados que abordar antes que las peleas internas del partido oficialista.
En ese sentido, insistió en que los bolivianos deben enfocar todos sus esfuerzos en la construcción de una Bolivia mejor, pero esto no se logrará mientras el MAS continúe en el poder.
“No podemos seguir ahogándonos por los problemas internos del Movimiento al Socialismo, por lo tanto, las pugnas que ellos tengan no pueden afectarnos cuando estamos firmes para anular las elecciones primarias y darle prioridad a la elección judicial”, dijo.
Sobre los plazos referidos por miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que la Asamblea Legislativa apruebe el Proyecto de Ley remitido para suspender las elecciones primarias en la gestión 2024, Barrientos lamentó que vocales se hayan acostumbrado a dar “plazos fatales” al Parlamento, tomando en cuenta que la ALP es una instancia caracterizada por la vocación de diálogo y la democracia, donde los plazos se pueden ir modificando para tener amplitud en el tratamiento de diferentes temas.
“No entiendo ese afán de dar plazos. Tendrán que entender que la Asamblea es un lugar de alto diálogo donde hay posiciones diferenciadas, esperemos que tengamos mayoría para poder anular las elecciones primarias cerradas, pues creemos que la abierta si es una posibilidad muy democrática que debe llevarse adelante el año que viene”, concluyó.
Esta semana, tras haberse remitido el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, desde el Tribunal Supremo Electoral se advirtió que, de no tratarse oportunamente esta normativa, el Órgano Electoral deberá emitir convocatoria para estos comicios hasta mediados de agosto, bajo las condiciones que prevé actualmente la normativa.
El ente electoral recordó que el pasado jueves 11 de julio, se remitió el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Presidencia de la ALP. De esta manera, se cumplió con uno de los compromisos concertados con representantes políticos y de los Órganos de poder del Estado que participaron en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia.
Se detalló además que, este proyecto prevé la suspensión de las Elecciones Primarias de manera excepcional solo para las Elecciones Generales 2025, por un posible paralelismo entre los calendarios electorales de las Elecciones Primarias con las Elecciones Judiciales postergadas, que se encuentran aún en etapa de selección de postulantes a cargo de la ALP, lo que conllevaría dificultades operativas y de logística, tales como la definición de recintos, la adquisición y producción de material electoral, difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, la propaganda electoral, el proceso de cómputo y otros.
“Ambos procesos electorales tienen una naturaleza distinta, cuya realización paralela podría derivar en confusiones para el electorado, contaminando principalmente el proceso de las Elecciones Judiciales con la propaganda electoral y el activismo político que se da alrededor de una elección de candidatos en Elecciones Primarias”, se señaló.
Recordando que en el denominado Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, los asistentes de manera unánime concordaron la necesidad de retomar el análisis de la Ley 1096, ya que la normativa vigente permite que las Elecciones Primarias se celebren con un solo candidato por organización política, constituyéndose en una ratificación de candidatos únicos, es importante revisar la normativa para que las Elecciones Primarias sean realmente competitivas y promuevan auténticamente la democracia interna.
“De no ser tratado el proyecto de Ley oportunamente por la ALP, el TSE deberá emitir la convocatoria para las Elecciones Primarias hasta mediados de agosto, bajo las condiciones que prevé actualmente la normativa”.
La semana pasada, el presidente del MAS, Evo Morales, recalcó su posición de llevar adelante elecciones primarias para elegir al candidato presidencial del Instrumento Político y reprochó que Luis Arce no haya aceptado aún este desafío.
“Seguramente se siente perdedor, me imagino, y por eso no acepta, porque uno cuando es ganador acepta. Aunque para perder hay que ir”, manifestó el exmandatario en declaraciones a Erbol.
Fuente: El Diario