Emapa sube el precio del trigo a $us 430 y Anapo considera que la medida es tardía

Antes del inicio de la siembra, la empresa estatal había fijado precio base para la tonelada de trigo en $us 347,45; sin embargo, ahora hay una subida, en medio de los anuncios de la caída en la producción

 

Fuente: Unitel

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, reportó que el nuevo precio base para la tonelada de trigo en $us 430, en un contexto en el que el que el agro viene advirtiendo una caída en la producción debido a la sequía, por lo que el sector observó que es una medida tardía para estimular la producción.



Según Flores, se fijó el “precio del trigo de acopio para esta campaña, trigo oriente, la suma de $us 430 la tonelada de trigo, por lo cual Emapa Bolivia ha ido notificando a los productores medianos y grandes”.

[Foto: Rodolfo Orellana] / Actualmente, se registra una caída en la producción de trigo debido a la sequía

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, la autoridad manifestó que se está haciendo un seguimiento al comportamiento del mercado interno en torno al costo de este grano, siendo una premisa garantizar el pan de batalla para la población.

“Emapa está empezando a acopiar. Tiene un una meta aproximada de 150.000 toneladas de granos, acopiar entre trigo occidente y trigo oriente, por lo cual estamos en pleno acopio”, agregó la autoridad al ser consultada por Canal Rural.

De acuerdo con los antecedentes, en el mes de abril, previo al inicio de la campaña de invierno y ciclo en el cual se produce este grano, Emapa fijó el precio base para la tonelada de trigo $us 347,45, el cual estaba por debajo de los $us 415 de la gestión anterior.

En ese entonces, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, salió a expresar su preocupación advirtiendo que no era un precio de incentivo para que realmente los productores, dadas las condiciones, se animen a sembrar trigo, por lo que esto fue puesto en manifiesto en notas enviadas al Viceministerio de Comercio y Logística Interna.

Ahora, con el nuevo precio base, Hernández sostuvo que no recibieron una comunicación oficial del precio final de compra de Emapa y recordó que la expectativa de precio que fue transmitida por el sector era de contar con un precio de $us 450 por tonelada.

“Este precio debió ser anunciado antes de la siembra, de tal manera de incentivar a los productores a tener una mayor superficie de trigo (…) y que los productores continúen produciendo trigo el siguiente año, teníamos la expectativa de un precio mayor”, sostuvo el ejecutivo.

Según datos que maneja Anapo, la demanda interna de trigo está en torno a las 800.000 toneladas y en la presente gestión la superficie sembrada solo llegó a las 77.000 hectáreas y se tendrá un rendimiento estimado menor a 1 tonelada por hectárea, es decir, en torno a los 700 kilos por hectárea.

En este sentido, se estima alcanzar una producción de 58.000 toneladas, según expuso el presidente de la entidad, Fernando Romero, quien advirtió que el sector atraviesa la peor campaña triguera de los últimos 27 años.