Fuente: ANF
La Paz.- Arcistas y opositores reiteran que el jefe del MAS, Evo Morales, está inhabilitado para las elecciones generales de 2025, sin embargo, el ala evista avanza para definir quién será su acompañante en la candidatura vicepresidencial.
“La designación del candidato a la vicepresidencia para las elecciones nacionales de 2025, es muy importante, porque debe ser alguien, mujer u hombre, de cualquier departamento, que se aboque con prioridad, al margen de sus obligaciones, a ayudar a resolver los graves problemas que deja el actual gobierno, como la crítica situación de la economía nacional y la justicia fundamentalmente, para devolverle al país su institucionalidad y su democracia”, señaló Morales en su cuenta X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La exministra Teresa Morales dijo que por ahora la única certeza es la candidatura del expresidente y jefe del MAS, mientras la “dupla que vaya con Evo Morales aún no se ha discutido en la dirección nacional del MAS”, afirmó.
Entre los nombres que se manejan estaría el del expresidente de Bolivia, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y embajador en Países Bajos, Eduardo Rodríguez, la exministra sostuvo que es “un hombre muy respetado, todos los sectores de Bolivia lo respetan (…) Ha llevado una transición de gobierno como debe ser, llamó a elecciones en corto tiempo”.
Rodríguez asumió la presidencia de Bolivia en 2005, en un escenario de crisis política que vivió el país desde 2003, con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y luego de Carlos Mesa.
“No se ha empezado la discusión. No desdeñamos la posibilidad de que él (Rodríguez Veltzé) forme parte de un gobierno futuro”, afirmó Teresa Morales en contacto con los medios de comunicación.
Sin embargo, en la facción del MAS-arcista, insisten que Morales no está habilitado, el diputado Andrés Flores pidió a la población que entienda esta situación y “vamos a pedir al Tribunal Supremo Electoral que respete y haga respetar la Constitución”.
El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez se manifestó en esa misma línea, “Don Evo Morales está totalmente inhabilitado por una sentencia constitucional del 28 de diciembre de 2023, ésta sentencia lo inhabilita de por vida a una candidatura presidencial”, aseguró.
Sin embargo, el senador William Torrez retrucó esta postura, indicó que frente a sus detractores tendrán a “un Evo Morales imbatible porque representa a la mayoría de los bolivianos”; es más, tiene una posición “triunfalista” sobre una eventual victoria de Morales: “Si en este minuto serían las elecciones, Evo Morales ganaría por goleada y con amplio margen”, precisó el legislador.
/NVG/