Los miembros de las comisiones mixtas rechazan la advertencia de la justicia de imponer onerosas multas si continúan con la evaluación oral de los candidatos
eju.tv / Video: DTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
El presidente de la Comisión Mixta de Constitucional, Miguel Rejas, pidió al vicepresidente David Choquehuanca garantizar el trabajo de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, ante la arremetida que son objeto por parte de las salas constitucionales las cuales han interpuesto una serie de recursos para paralizar el trabajo que debe ser concluido para que el Órgano Electoral pueda convocar a esos comicios este año.
Choquehuanca convocó para el lunes 15 de julio a los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas, a los presidentes de las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución, así como a los presidentes de Diputados y Senadores, para encontrar consensos que permitan viabilizar las elecciones judiciales y garantizar su culminación exitosa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Vamos a solicitar garantías al proceso de preselección, nosotros creemos que han vulnerado nuestros derechos constitucionales como asambleístas a pesar de haber tomado la decisión de continar el proceso de preselección , pero también han vulnerado los derechos constitucionales de los postulantes que están en carrera al Órgano Judicial, en ese sentido, vamos a participar en la reunión del lunes en la que corresponde que Choquehuanca tome postura y acciones para garantizar la preselección”, señaló.
Foto: captura pantalla
El pasado miércoles, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó, mediante una medida cautelar, la paralización de la evaluación oral en el que momento que se procedía a esa fase con los candidatos de La Paz; sin embargo, tras efectuar un análisis, los miembros de esa instancia determinaron continuar con la fase de evaluación oral de los postulantes. Pero, horas más tarde, nuevamente fueron notificados, pero con la inclusión de una onerosa multa por hacer caso omiso a la disposición judicial.
“Estamos preocupados por la falta de garantías y seguridad para los miembros de la comisión y los postulantes, hemos tendido más de 35 amparos constitucionales, una acción popular y dos amparos que nos han paralizado todo el proceso; en esta ocasión, en menos de 24 horas nos hacen el amparo constitucional y la resolución de supuestamente congelarnos las cuentas, multarnos con los Bs 5.000 y amenazarnos con un proceso penal”, refirió.
Puede leer también: Sala del Beni niega multa de Bs 5.000 a legisladores, éstos fueron advertidos en mensaje de Whatsapp
Sin embargo, la Sala Constitucional negó que se haya impuesto la sanción pecuniaria a los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución por incumplir una medida cautelar. Incluso, Rejas reconoció que su presidencia no fuer notificada con un documento oficial que establezca ese hecho y que solo se recibió la comunicación mediante un mensaje que vía WhatsApp.
“Nuestras cuentas aún no están congeladas, pero la ASFI tiene cinco días para analizar después de un fallo judicial si corresponde o no congelar nuestras cuentas, porque la sala constitucional de la Sala Constitucional directamente nos comunicó que nos congelaron las cuentas a través de la ASFi y nos multaron con los cinco mil bolivianos; ni siquiera nos advierten, directamente nos anuncian que henos sido multados y que nuestras cuentas han congelado”, aseveró.
Foto: captura pantalla
Aun así, Rejas lamentó que no existan las garantías necesarias para continuar con el trabajo, porque existe una serie de obstáculos que las salas constitucionales pusieron al proceso mediante la admisión de los recursos interpuestos por los candidatos inhabilitados, incluso, con la vulneración de los derechos de los miembros de las dos instancias legislativas y de los más de 400 postulantes a los altos tribunales de justicia.
“Pensamos en retomar hoy la evaluación de los postulantes, pero qué sucede si hoy nos ponen otro amparo constitucional y otra vez queda en nada las preguntas que se hayan hecho a los postulantes; hay una falta de garantías para continuar con el examen, pero también para que no se sigan admitiendo los amparos constitucionales y acciones populares contra algunos de los postulantes”, resaltó.
El legislador detalló que el vocal que paralizó en esta ocasión la fase de exámenes orales es Charles Mejía al conceder la tutela a una tercera persona que impugnó a uno de los aspirantes, el mismo abogado que también detuvo el proceso en dos oportunidades, pero en esas ocasiones en su calidad de postulante inhabilitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Vemos que el señor actúa como juez y parte”, sentenció.