Salud colocará implantes subdérmicos gratuitos para planificación familiar en municipio de Mineros – Santa Cruz

Con el fin de brindar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, el Ministerio de Salud y Deportes realizará, este 16 de julio, una feria de planificación familiar y colocado gratuito de implantes subdérmicos a mujeres menores de 25 años, en el Puesto de Salud Porfia, del municipio de Mineros (Santa Cruz).

Fuente: (UC/MSyD)

La responsable Municipal del Programa Safci – Mi Salud, Flora Piñas Ninaja, explicó que los requisitos para obtener un implante son pesar menos de 70 kilos, tener una prueba de embarazo negativo o estar con el periodo menstrual y el carnet de identidad.



“Uno de los objetivos es prevenir un embarazo no deseado durante la adolescencia, por tanto, las mujeres menores de 18 años también podrán beneficiarse con el implante subdérmico, siempre y cuando cuente con la autorización de uno de sus padres (…) de forma paralela se brindará orientación sobre el resto de los métodos anticonceptivos”, dijo la profesional, al momento de indicar que ya se efectuaron diferentes campañas en los centros de salud del municipio de Mineros teniendo como meta llegar a 500 adolescentes y jóvenes.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración que posee una eficacia superior al 99%. El mismo ofrece protección continua y puede ser reemplazado o retirado si la mujer decide quedar embarazada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este método se compone de una o dos varillas plásticas del tamaño de una cerilla, que contienen la hormona progestina. Se inserta bajo la piel del brazo, minutos después el implante libera lentamente esta hormona, la cual, inhibe la ovulación espesa el moco cervical y adelgaza el revestimiento del útero evitando la fertilización y embarazo.

“Desde mayo el personal de Mi Salud colocó 33 implantes subdérmicos, de los cuales, 10 fueron a jóvenes menores de 19 años en el Centro de Salud Pueblo Nuevo, 13 en el Puesto de Salud Alianza y 10 en el Centro de Salud San Lorenzo. A este número se suman los implementados por el Gobierno Municipal haciendo un total de 250 métodos anticonceptivos”, puntualizó Piñas.

Estrategia nacional

El Ministerio de Salud y Deportes incluyó el implante subdérmico como parte de una estrategia nacional de planificación familiar, que beneficia especialmente a mujeres que habitan en comunidades rurales y áreas urbanas alejadas. Esta estrategia involucra la capacitación del personal en salud, campañas de sensibilización y educación dirigida a la población, actualización de documentos normativos en Salud Sexual y Reproductiva que tienen alcance nacional, la distribución de métodos anticonceptivos en establecimientos de salud públicos, entre otros.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud – SNIS, el número de nuevas usuarias que optan por el implante subdérmico incrementa cada gestión: por ejemplo, el año 2020 se tenían 29.360 mujeres con este método, durante la siguiente gestión (2021) la cifra ascendió a 36.519, ya en 2022 las nuevas usuarias fueron 42.149 y en 2023 las beneficiadas llegaron a 46.912.

Siendo que la mayoría habita en Cochabamba, en segundo lugar en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz, Beni, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro y finalmente Pando.