CAO alerta que el 70% de sus afiliados son pequeños productores que están amenazados por la falta de liquidez

El presidente de la entidad productiva señaló que hay un proyecto de ley pendiente de tratamiento para facilitar el acceso de las pequeñas propiedad a créditos bancarios, por lo que pidió celeridad para el asunto

Por Yerko Guevara
Por Álvaro Rosales Melgar

La dirigencia de la CAO advirtió que los problema de liquidez pueden ocasionar un déficit en la producción de alimentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Fuente: Unitel

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que el 70% de los afiliados a la institución son pequeños productores y que se ven amenazados por la falta de liquidez, lo que complica que puedan encarar la siembra de verano que está en puerta.

Farah señaló que las pequeñas propiedades no se pueden beneficiar con créditos del sistema financiero y recordó que hay un proyecto de ley que ya fue remitido al Legislativo y que está pendiente de tratamiento para que pueden tener mayores facilidades de financiamiento.

Actualmente, los pequeños productores acuden a casas comerciales que les proveen de insumos, semillas y equipamientos para la labor agrícola; sin embargo, los precios se dispararon debido a la coyuntura del dólar que complica las importaciones y que deriva en un encarecimiento de los productos, de acuerdo con Farah.

A esto se suma que hay casos de pequeños productores que vienen arrastrando deudas con las casas comerciales que no han podido ser cubiertas debido a la caída en la producción, lo que deriva en que ya no puedan acceder a insumos a crédito y los negocios ya piden los pagos al contado, según el reporte.

“Pedimos al Gobierno nacional una solución por todo el déficit de producción que han tenido los pequeños productores y apoyarlos con créditos por todo el déficit de producción que han tenido”, sostuvo el ejecutivo al remarcar que una respuesta a la caída en la producción de grano está en el acceso a la biotecnología.

Farah sostuvo una reunión de emergencia con otros actores del sector productivo, con quienes se puso en manifiesto el pedido de aprobación de cinco eventos transgénicos (en soya, maíz, algodón, caña y trigo), el cual fue interiorizado con el gabinete agropecuario del Gobierno nacional, tema del que se espera tener una respuesta este martes.“Las casas comerciales ya nos anunciaron que para la campaña de verano no va a haber crédito.

Entonces todos estos productores pequeños, ¿qué van a sembrar? ¿qué van a cultivar?”, concluyó Farah al expresar su preocupación debido a que este tema puede ocasionar un déficit en la producción de alimentos.