Evo dice que enviará sus «aportes» al Diálogo Nacional para «contribuir» desde su experiencia a reconstruir la economía

El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción fue convocado por el presidente Luis Arce, y se instalará mañana miércoles en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz

imagen aleatoria
Evo Morales

 

La Paz, 13 de agosto de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aplaudió la iniciativa del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, entre el Gobierno y los empresarios, y dijo que enviará sus «aportes para contribuir», desde su experiencia al mando del país, para reconstruir la economía.



«Saludamos la convocatoria al Encuentro Nacional por la Economía. Respetuosamente, haremos llegar nuestros aportes para contribuir, desde nuestra experiencia al mando del país, a reconstruir la economía de la Patria y de las familias bolivianas», dijo el exmandatario a través de sus redes sociales.

El Diálogo Nacional por la Economía y la Producción fue convocado el 6 de agosto por el presidente del Estado, Luis Arce, y se instalará mañana en la Casa Grande del Pueblo. Autoridades de Gobierno resaltaron que abordarán principalmente el tema de mover el tipo de cambio fijo y el incentivo a las exportaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno busca encontrar soluciones a la crisis económica que atraviesa el país por la falta de dólares y el desabastecimiento frecuente de combustible.

Pese a que la actual crisis se originó en los gobiernos de Morales, el exmandatario dijo que el país enfrenta problemas estructurales y aseguró que sus propuestas contribuirán a solucionar los actuales problemas.

Entre sus propuestas están: fortalecer la seguridad jurídica para los productores e inversores; una Ley de Alianzas Público Privadas; una Reforma Tributaria que permita incentivar inversiones nacionales y extranjeras; IVA 0 para productos alimentarios nacionales para garantizar la producción de alimentos; reducción del 50% del IVA para la importación de insumos agropecuarios e  industriales;  nuevo Fondo de créditos productivos al 6% de tasa de interés; acelerar la aprobación de eventos de biotecnología moderna resistentes a la sequía y que aumenten la capacidad de producción; liberar las exportaciones de productos de alta demanda en el comercio internacional para atraer dólares; aumentar la mezcla del 25% en la mezcla de etanol para disminuir la presión sobre la importación de gasolina.