Transporte pesado retrocede sobre adelantar elecciones, pero insiste en destitución de ministros

El transporte pesado responsbiliza a los ministros de Obras Públicas y de Hidrocarburos de la crisis de combustible.

eju.tv /Video: Fama, Poder y Ganas

Yola Layme



Santa Cruz.- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, ahora afirma que ellos quieren que el presidente Luis Arce concluya su mandato, pero insisten en la destitución de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, a quienes los acusa de la crisis de combustibles.

“Este tema lo ha manejado como bandera el ministro Montaño y el mismo presidente. Nosotros vamos a analizar esta situación, nosotros no queremos que se vaya Luis Arce Catacora, queremos que cumpla su mandato, pero también queremos que haga de lado a estos dos ministros. Se va analizar lo que has indicado y luego vamos a decidir”, afirmó en entrevista con Jimena Antelo en el programa Fama, Poder y Ganas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, Mercado señaló que continúan analizando la idea de adelantar las elecciones y que en los próximos días comunicarán su decisión final.

El pasado martes, el transporte pesado dio un plazo de 72 horas caso contrario planteó adelantar las elecciones generales programadas para noviembre de 2025 si el Gobierno no resuelve la falta de diésel y si no destituye a cuatro autoridades.

“Se otorga el plazo de 72 horas para que se resuelva la situación económica y el abastecimiento de combustible, de no ser atendidos en nuestras demandas se pedirá el adelanto de las elecciones generales”, manifestó Mercado.

Ese pedido fue calificado por el Gobierno el inicio de un golpe de Estado. Además, que los transportistas usan de pretexto el desabastecimiento de combustible, cuando son ellos que bloquean que más de 200 cisternas carguen combustible en los puertos de Arica, Chile.

Ante ello, Mercado señaló que “apenas han cargado 65 cisternas en el puerto de Arica” de las 250 cisternas que se encuentran paradas. “No entendemos las intenciones del gobierno de hacer ver mal al bloqueo, que no tiene nada que ver y es un bloqueo pacífico, a la fecha han cargado 70 cisternas como máximo y no hay más planificación”, dijo.

Agregó que el transporte pesado pide lo que el pueblo boliviano exige. “No solo el transporte pesado solicita la destitución de estos ministros incapaces que nos están haciendo quedar mal, es más el ministro Montaño se ha tomado la atribución de llamar a uno de los dirigentes personalmente y tratándolo mal”, señaló.