Dimiten vocales para candidatear

Se trata de una veintena en el país que postula a un cargo del Órgano Judicial de Bolivia

Casi una veintena de vocales ordinarios y constitucionales de los tribunales departamentales del país renunciaron a su cargo para habilitarse como candidatos dentro del plazo previsto por ley, de 90 días antes de las elecciones. La única alta autoridad que seguía en carrera para los comicios judiciales, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, pidió vacaciones y se desconoce si dimitió o no hasta el 31 de agosto. El 13 de ese mes anunció que lo haría por “ética”, para evitar cuestionamientos.

En el distrito judicial de La Paz, renunciaron cinco vocales ordinarios; en Beni, tres; en Tarija, dos; en Potosí, dos, y en Chuquisaca uno.



Respecto a vocales constitucionales, dejaron sus cargos, en total, 18 vocales. En las últimas horas se supo que uno de Chuquisaca, uno de La Paz, uno de Tarija, uno de Oruro y uno de Santa Cruz. Ahora, se deben cubrir las acefalías dejadas por los 18, de un total de más de 110 vocales que tiene el país.

También hay jueces y fiscales que renunciaron a sus cargos para continuar en carrera electoral. Entre ellos está la jueza Agroambiental, Soledad Peñafield Bravo, en Sucre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con los datos a los que accedió CORREO DEL SUR, el 70% de los 139 candidatos ocupa una función pública y estaba obligado por ley a renunciar a sus funciones para no incurrir en las causales de inhabilitación establecidas en la Ley 026 de Régimen Electoral. De las autoridades electas, solo el Presidente y el Vicepresidente gozan de la excepción de seguir en funciones, si acaso decidieran ser candidatos nuevamente.

¿NO SE VA?

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, fue visto en los recientes actos de procesión con la imagen de San Bartolomé, durante la primera jornada de promesa Ch’utillos 2024, según una publicación en la página web de esa institución.

Para continuar siendo candidato rumbo a las judiciales de diciembre, debía renunciar hasta el pasado sábado. Fuentes del Consejo aseguraron que solicitó vacaciones.

Según el abogado constitucionalista Jaime Hurtado, un magistrado, o cualquier alta autoridad judicial, no debería competir en elecciones con un abogado libre de bufete o con alguien que no tiene poder de decisión. “Rompe el principio de igualdad, base de un Estado de derecho”, dijo.

RENUNCIANTES 

Pedro Rolando Cusi Chambi, Carminia Alejandra Martínez Cusicanqui, Iván Campero Villaba, Ramiro Ariel Julio Blanco Fuentes, Félix Rolando Rojas Alcón, Mariana Montenegro Añez, Tyironé Cuellar Sánchez, José Armando Urioste Viera, Remberto Elías López Llanos. Juan Carlos Mendoza García, Heidy Calderón Pérez, Israel Ramiro Campero Méndez, Mónica Carol López Flores, Jimmy Fernando López Rojas. También están en la lista, Ángel Edson Dávalos, Marcos Ramiro Miranda Guerrero, Richar Ayza Salas y Yacira Cardozo Calizaya.