El dirigente de la CSUTCB afín a Morales reconoce que esa facción del MAS saldrá a las calles hasta que se convoque a elecciones generales
eju.tv / Video: DTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
Pedro Llaque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB) afín al ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), reconoció que la marcha convocada por Evo Morales para el próximo 17 de septiembre tiene el objetivo de que el presidente Luis Arce Catacora llame a elecciones generales adelantadas porque no tiene capacidad para ofrecer soluciones a las demandas de la población.
Esa sería una de las determinaciones del ampliado que realizó la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS) en Villa Tunari la pasada jornada. La columna partirá desde la localidad de Caracollo, departamento de Oruro, con rumbo hacia La Paz, en la fecha señalada; posteriormente, en octubre, ese sector iniciará los bloqueos de carreteras en todo el territorio nacional con la intención de obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que reconozca el X Congreso Ordinario del MAS de Lauca Ñ efectuado en octubre del año pasado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La dirigencia del MAS exige que ese congreso sea reconocido por el TSE, acusan al gobierno pretender arrebatar la sigla política a la verdadera militancia de esa organización política; pero, además, Evo Morales justificó la determinación del ampliado porque está en manos del Gobierno y del Órgano Electoral su habilitación para los comicios de 2025, cuestionó también que el gobierno de Arce intente destinar 150 millones de bolivianos en un referéndum para supuestamente proscribir su candidatura.
Foto: captura pantalla
Llaque denunció que, por la determinación del TSE de no asistir a la convocatoria del martes por intromisión del gobierno, el congreso anunciado se convirtió en un ampliado nacional del MAS que debatió aspectos de la situación política, económica, orgánica y social; por ello, una de las primeras determinaciones es ya no convocar a otro congreso partidarios, sino exigir al ente electoral que apruebe el congreso que se llevó a cabo en Lauca Ñ.
“En lo económico, que solucione el tema combustible y el tema del dólar, el alza de la canasta familiar, que con el famoso autogolpe se ha disparado; no es el hermano Evo quien está gestando algo, es el pueblo boliviano que se ha manifestado; a partir del 17 se viene una marcha nacional desde Caracollo hacia La Paz, porque no tenemos una Central Obrera Boliviana (COB) que defiende los intereses del país”, refirió.
Lea también: Arce y Choquehuanca son expulsados del MAS en el ampliado evista de Villa Tunari
El dirigente campesino dijo que esa será la primera acción para que el gobierno y los vocales electorales atiendan sus demandas; pero, si no son atendidas, iniciarán el bloqueo nacional de caminos determinado en su acto político hasta orillar a la actual gestión a dar una solución a las diferentes peticiones de los sectores sociales que se sumarán a las medidas anunciadas por la dirigencia nacional del partido azul.
“Cuidado, Lucho y David, no resuelven las demandas que hemos determinado en nuestro ampliado nacional hasta este fin de mes, el pueblo boliviano va a salir a las calles hasta que realmente llame a elecciones lo más antes posible Lucho Arce; persiguen a Evo Morales es perseguir al pueblo boliviano; nos persiguen a los dirigentes nacionales es perseguir al pueblo boliviano; no vamos a perdonar a este gobierno traidor. Ni olvido, ni perdón”, sentenció.
Foto: captura pantalla
El representante del CSUTCB reiteró que Luis Arce busca apropiarse de la sigla del MAS con el referéndum anunciado; por ello, la determinación del evismo de llevar adelante esa arremetida contra el gobierno hasta que el gobierno convoque a los comicios presidenciales de forma adelantada, porque traicionó al instrumento político y tampoco supo atender de forma adecuada las diferentes necesidades de la población boliviana.
“Lucho y David, tienen las horas contadas, si ustedes no resuelven nuestras demandas, vamos a enfrentarnos en las carreteras, en las calles; si tenemos que arriesgar nuestras vidas lo vamos a hacer, porque el único que va a salvar el país es un indio, un campesino. Nuestra agenda 2025-2030 es Evo presidente, esa es la realidad y no las mentiras del gobierno; llamo a los hermanos campesinos a prepararse para manifestarnos y salir a las calles”, concluyó.