Aunque la cantidad de incendios disminuyó respecto a lo sucedido hace dos semanas, el fuego persiste en el país y se concentra principalmente en tres municipios del departamento de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los incendios como tal están concentrados en tres municipios, fundamentalmente; estamos hablando de Urubichá, Concepción y Ascensión de Guarayos. También tenemos incendio en San Ignacio de Velasco, muy cercano al Parque Noel Kempff Mercado”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Justamente allí se concentrarán los operativos aéreos previstos para hoy. “Todos están concentrados en el complejo de fuego que existe en este momento entre los tres municipios: Ascensión de Guarayos, Concepción y Urubichá, donde se concentra uno de los complejos de fuego más grande”, aseveró la autoridad.

INCENDIOS

Los incendios forestales afectan con fuerza al país desde principios de este mes. Por esto, el Gobierno determinó declarar, el 7 de septiembre, emergencia nacional mediante el Decreto 5219.

Además, el 11 de septiembre, se promulgó el Decreto Supremo 5225, que establece pausa ambiental y, por lo tanto, el cese de cualquier permiso de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) para realizar quemas. El presidente Luis Arce llamó a la población a dejar de propagar el fuego.

“Exhortamos a todos, bolivianos y bolivianas, que nos están viendo y escuchando, que se abstengan de hacer incendios, que se abstengan del chaqueo. Es importante que nos concienticemos todas y todos (…); miren cómo estamos, creemos que falta ese compromiso (…). Mientras unos incendian, nosotros tenemos que estar apagando”, reflexionó Arce en la entrega de insumos a bomberos.