Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito

Autoridades piden a la población evitar almacenar agua en recipientes que no tengan tapa ya que esto propaga más el criadero de mosquitos

Ariel Buitrago
$output.data

[Foto: UNITEL] / Larva de mosquitos

Fuente: Unitel

Tras las recientes muertes por dengue en Cochabamba, se implementaron acciones preventivas con el objetivo de frenar la propagación de esta enfermedad, por lo que en los últimos días se han realizado rastrillajes en varias zonas.



 

Durante las inspecciones realizadas, se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la zona de Temporal, al norte de la ciudad, un área que anteriormente no registraba la aparición de este insecto debido a su altitud y las condiciones climáticas particulares del lugar, como la presencia de fuertes vientos y otros factores que no favorecían su reproducción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El mosquito está en diversos estado, como se puede observar en el agua, en este recipiente, donde se observa la larva y también el estado adulto”, indicó Diego Prudencio, director de Zoonosis.

El representante de Zoonosis indicó que están contando con el apoyo de expertos para poder identificar y diferenciar a los mosquitos y así saber cómo tratarlos.

“A través ya de la competencia de nuestro biólogo del departamento de Zoonosis, quien también está fortaleciendo justamente las características entomológicas, porque no es fácil diferenciar, hay muchos escenarios en los cuales se confunde al mosquito común, al denominado cúlex, con la especie en este caso de impacto en salud pública que es el Aedes aegypti”, manifestó.

Ante la situación, autoridades instan a la ciudadanía a evitar la acumulación de agua en recipientes que no estén adecuadamente cubiertos, ya que estos se convierten en puntos propicios para la cría de mosquitos.

Estos insectos son los principales vectores del dengue y en actuales ya representan un grave riesgo para la salud público de toda la región.

Por su parte, el director del centro de salud Temporal, Alfredo Mendoza, dijo que lamentablemente el mosquito ya se ha adecuado a otras condiciones climatológicas, por lo que se puede hallar en zonas que antes no había.

“El mosquito prácticamente ya se ha adecuado arriba de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, es parte del municipio de Cercado, ya hemos tenido casos autóctonos de dengue acá en la zona, y eso pues representa un peligro para toda la sociedad porque eso sí es, hay que tratar de evitar que en futuro tengamos un incremento mayor en relación a lo que se tuvo durante el primer semestre esta gestión”, declaró.