Proyecto de manillas electrónicas, aún sin avances pese a sus ventajas

El proyecto del uso de las manillas electrónicas para reducir el hacimiento en las cárceles y el uso de custodios en las detenciones domiciliarias está estancado.  Varios vocales, abogados, autoridades de Gobierno y parlamentarios piden tratar el tema con urgencia.  El proyecto de Ley 358/2022-2023 sobre el “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia” fue presentado en abril de 2023.

Pedro Figueroa

El inicio del plan de descongestionamiento en las cárceles de Cochabamba. | jose rocha

 



Fuente: lostiempos.com

De acuerdo con el diputado, George Komadina, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados en octubre de 2023 y en diciembre del mismo año fue aprobado en la Cámara de Senadores, pero aún no fue   promulgado debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observó y anuló la sesión que fue presidida por Andrónico Rodríguez. “El proyecto de Ley 358/2022-2023 podría volver a ser tratado en la próxima legislatura que inicia en noviembre de este año”, anunció.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detención domiciliaria 

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la medida cautelar de la detención domiciliaria con vigilancia tiene a varios policías custodiando a personas que presuntamente cometieron un delito y la solución a ese problema sería implementar el uso de manillas electrónicas.

“El uso de policías para las detenciones domiciliarias es algo que reprochamos a los administradores de justica. En lugar de tener policías combatiendo los incendios y bridando seguridad, los tenemos cuidando a violadores, pedófilos, narcotraficantes y ladrones en sus casas”, sostuvo del Castillo.

En tanto, el abogando y docente universitario, Antonio Sánchez Carranza, señaló que la detención domiciliaria con custodio debe analizarse con urgencia.

“Lo que genera esta medida cautelar es un desperdicio de recursos humanos, debido a que los policías tienen que estar a la orden del custodiado, sin hacer nada, mientras en las calles se requiere mayor seguridad. La solución sería el uso de manillas electrónicas; al igual, que en otros países”, añadió.

En tanto, los vocales de materia penal del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Patricia Torrico y Oscar Florero, explicaron que los jueces valoran los riesgos procesales para la medida cautelar de la detención preventiva. Analizan los niveles de fuga y obstaculización.

“Si hay niveles de fuga muy altos es detención preventiva; si hay niveles de obstaculización muy alto es detención preventiva, pero si no son muy altos los niveles de fuga y obstaculización, es detención domiciliaria (…) Lo que hacen los jueves es analizar los casos en función a las pruebas que presenta el Ministerio Público”, sostuvo la vocal Torrico.

En cuanto a la vivienda, si esta es apta o no para una detención domiciliaria, según los vocales, los jueces toman en cuenta el informe del Ministerio Público.

Cárceles reducirán su hacinamiento

Los vocales Patricia Torrico Ortega y Oscar Florero  señalaron que la propuesta de las manillas electrónicas surgió en Cochabamba hace varios años y esperan que se apruebe el proyecto de ley en la ALP.

Florero señaló que ya se dio a

conocer esta propuesta a la comisión Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional que inspeccionó las cárceles en Cochabamba.

Fuente: lostiempos.com