Un desertor norcoreano choca en un autobús robado en el fallido intento de regresar a su país

El hombre procuraba regresar a Corea del Norte después de más de una década, tras experimentar dificultades en el Sur.
Un desertor norcoreano choca en un autobús robado en el fallido intento de regresar a su país

Fuente:

Un desertor de Corea del Norte fue detenido por las autoridades surcoreanas este martes, cuando al volante de un vehículo robado intentaba cruzar un puente cercano a la frontera entre las dos Coreas para regresar a su tierra natal, según informó la agencia Yonhap.

El hombre, de unos 30 años, fue detenido por la Policía en la madrugada tras intentar regresar a Corea del Norte atravesando el puente de Tongil, que cruza la Línea de Demarcación Militar entre las dos naciones en conflicto y está ubicado a unos 30 kilómetros al noroeste de Seúl.



El sujeto, que se movilizaba en un autobús que había robado en un garaje de la ciudad de Paju, chocó contra una barricada en el puente, a pesar de las advertencias de los soldados que lo custodiaban, justo antes de ser capturado. Los uniformados comprobaron que no estaba bajo los efectos del alcohol o de drogas en el momento del incidente.

De acuerdo con un informe policial, el desertor intentaba regresar a Corea del Norte tras experimentar dificultades en Corea del Sur. Huyo de su país natal hace más de una década y vivía al suroeste de Seúl. «Vive en condiciones económicas difíciles como obrero de la construcción y echa de menos a su familia, que sigue en el Norte», declaró un investigador a la AFP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el Ministerio de Unificación de Seúl, que se ocupa de las cuestiones transfronterizas y proporciona ayuda para el reasentamiento de los desertores, entre 2012 y 2022 se registró el regreso al Norte de unos 30 desertores; sin embargo, se cree que podrían ser muchos más los casos no declarados.