Con Estado ausente, narcotráfico empieza a dominar comunidades

Tras cuatro casos de narcotráfico y agresiones a la fuerza antidroga registrados en una semana, advierten que las pugnas internas en el MAS están desviando la atención de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.

Senador del MAS, Santos Ramos. Créditos: Captura ANF

 

Fuente: El Diario



Tras los recientes hechos acaecidos en Pucamayo y Santa Ana de Yacuma, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista”, Santos Ramos, advirtió que el narcotráfico ha empezado a reinar en las comunidades de varias regiones de Bolivia. En tanto, un diputado opositor señaló que la pugna interna “masista” está desviando la atención de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.

“El narcotráfico está reinando en nuestro país. Sabemos muy bien que los narcotraficantes están más armados que los militares y los policías. El Gobierno tiene que ver y poner mano dura y el Ministerio de Gobierno debe poder hacer las investigaciones inmediatas y rápidas”, señaló Ramos a ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estas declaraciones ocurren en referencia al cruel asesinato múltiple de cinco personas registrado en Pucamayo la semana pasada, así como a la frustración de un operativo antidroga en el municipio beniano de Exaltación, en el que efectivos fueron violentamente agredidos y retirados por una turba de comunarios. Ambos hechos están presuntamente vinculados al narcotráfico.

“Creo que en esas regiones ya se está viendo que están empezando a dominar comunidades; y cuando el narcotráfico empieza a dominar comunidades, empieza a dominar regiones, luego departamentos y posteriormente el Estado. Así es la política que tienen los grandes cárteles del narcotráfico y eso ojalá que no pase en nuestro país porque eso sería (mucho) peligro, uno ya no tendría libertad de caminar libremente”, agregó el legislador del oficialismo.

Tras el frustrado operativo antidroga en Exaltación el jueves pasado, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, anunció que se presentará una demanda penal en contra de las personas involucradas en este hecho.

En videos difundidos por redes sociales, se observa a una turba de jóvenes repartir golpes a los efectivos, quienes se ven obligados a huir corriendo del grupo violento. Mamani afirmó que estos sujetos llegaron incluso a dañar vehículos y liberar a tres personas aprehendidas, presuntamente alentados por extranjeros vinculados al narcotráfico.

La semana pasada, se encontró los cuerpos de cinco personas en la localidad de Pucamayo, Cochabamba, tras ser secuestrados, torturados y ejecutados a tiros en la cabeza, mientras uno de ellos fue obligado a cavar su tumba y fue enterrado vivo, al puro estilo de los más peligrosos cárteles de droga.

A la fecha, apenas uno de los cinco principales sospechosos fue aprehendido por la Policía, mientras la comunidad continúa impidiendo el acceso de las fuerzas del orden. Ernesto Almaraz, el único detenido, afirmó en su declaración que la comunidad ordenó las ejecuciones.

Aunque la versión del Gobierno señala que el caso ocurrió por una supuesta venta fallida de armamento a los comunarios, el abogado de una de las víctimas cree que en realidad se trata de hechos relacionados con el narcotráfico, a juzgar por la crueldad de las muertes.

Diputado de CC, Aldo Terrazas. Créditos: Archivo Cámara de Diputados

 

DESVIAR LA ATENCIÓN

Sumado a estos hechos, los últimos casos de confiscación de sustancias controladas en la última semana permitieron a otro parlamentario advertir que las pugnas internas en el MAS están desviando la atención de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.

“Esta pugna del MAS está afectando a la lucha contra el narcotráfico, no hay control eficiente en diferentes sectores donde se cultiva coca, no existe presencia del Estado como en el Chapare donde (el expresidente) Evo Morales y sus seguidores se encuentran. Los efectivos de Umopar son correteados por gente del Trópico y lamentablemente esa situación se está expandiendo a otras regiones”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Aldo Terrazas, miembro de la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja.

Fuente: El Diario