El ex oficial de policía se desempeñó como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante la primera administración del magnate.
Se esperaba que Tom Homan formara parte del próximo gobierno de Donald Trump (REUTERS/ARCHIVO)
(Con información de AP y AFP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Tom Homan, su ex director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fungirá como el “zar de la frontera” en su próximo gobierno.
“Me complace anunciar que el ex director del ICE, y un partidario incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá al gobierno Trump; a cargo de las fronteras de nuestra nación”, escribió el domingo por la noche en su sitio Truth Social.
Había expectativas de que Homan se reincorporara al segundo gobierno de Trump en un papel relacionado con las labores fronterizas y el compromiso de Trump de lanzar la operación de deportación más grande en la historia del país.
Además de supervisar las fronteras sur y norte y la “seguridad marítima y aérea”, Trump dijo que Homan “estará a cargo de toda la deportación de extranjeros ilegales de vuelta a su país de origen”, una parte central de su agenda.
El presidente electo confirma que el nuevo rol de Homan no requiere visto bueno del Senado (REUTERS/ARCHIVO)
El presidente electo señaló que no tiene “ninguna duda” de que Homan “hará un trabajo fantástico y largamente esperado”.
Este rol no requiere confirmación del Senado.
En una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures” del canal Fox News, Homan afirmó que no se emplearía al ejército para localizar y detener a inmigrantes ilegales en el país, y que el ICE implementaría los planes de Trump de una manera “humana”.
“Va a ser una operación bien dirigida y planificada, llevada a cabo por los hombres de ICE. Los hombres y mujeres de ICE hacen esto a diario. Son buenos en ello”, dijo. “Cuando salgamos, vamos a saber a quién estamos buscando. Muy probablemente sabremos dónde van a estar, y se hará de manera humana.”
A principios de este año, en la Conferencia Conservadora Nacional en Washington, Homan expresó su frustración por la cobertura mediática sobre una operación de deportación masiva.
“Esperen hasta 2025″, dijo, y añadió que si bien cree que el gobierno debe priorizar las amenazas a la seguridad nacional, “nadie está descartado. Si usted está aquí de forma ilegal, será mejor que esté atento”.
También dijo: “tienen mi palabra. Trump regresa en enero, yo llegaré justo detrás de él al regresar, y dirigiré la operación de deportación más grande que este país haya visto jamás”.
Donald Trump anunció la semana pasada a Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca (AP/ARCHIVO)
Trump prometió hacer frente a las bandas de migrantes utilizando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 —que permite al gobierno federal acorralar y deportar a extranjeros pertenecientes a países enemigos— como parte de una campaña de deportación masiva que bautizó como “Operación Aurora”.
Aurora fue el escenario de un vídeo viral que mostraba a latinos armados arrasando un bloque de apartamentos y que dio pie a falsas y generalizadas narrativas sobre la ciudad aterrorizada por los inmigrantes latinoamericanos.
Trump ha promovido de forma similar la historia ficticia de que los inmigrantes haitianos de Springfield (Ohio) se están comiendo a las mascotas de los residentes.
La semana pasada, Trump anunció que su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, convirtiéndose así en la primera mujer en ostentar este cargo.