Afirmaron que hay dueños de unidades productivas que están en proceso de reprogramación de sus deudas con la banca para luego financiar préstamos para cubrir sus obligaciones.
eju.tv / Video: RTP
Para cumplir con el pago de los aguinaldos a sus trabajadores, los empresarios de Cochabamba acuden a préstamos y créditos de la banca, debido a la falta de liquidez y la crisis económica que atraviesa el país.
«Las empresas están pasando por una situación muy difícil, advertimos que va a ser muy difícil que todas puedan hacer frente sin dificultades a las obligaciones sociales de diciembre, finalmente el aguinaldo es una ley que hay que cumplir, se está viendo cómo hacerlo, muchas empresas tendrán que acudir a préstamos si todavía están en condiciones de que les presten dinero», afirmó a la prensa el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Juan Pablo Demeure.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Empresarios y microempresarios de Cochabamba sufren por la escasez de dólares para importar mercancías, la distribución irregular de diésel para la producción y una situación económica que consideran «difícil» para cumplir con sus obligaciones.
«Retornar del bloqueo con una situación en la que no haya combustibles y que hayan tremendas filas en los surtidores no es fácil (…). Muchos pedirán préstamos bancarios, la banca está también en etapa de reprogramaciones, estamos viendo que haya fondos que se puedan disponer para el tema de los aguinaldos», agregó Demeure.
El pago del Aguinaldo de Navidad corresponde a «un mes de sueldo, salario o remuneración», según el Ministerio de Trabajo, un beneficio que deberá ser pagado a los trabajadores hasta el 20 de diciembre.