Gobierno boliviano puede reclamar los $us 5.000.000 de recompensa que EEUU ofreció por Dávila, según diputado

El exjefe antidroga de Bolivia, Maximiliano Dávila, fue investigado por la DEA por sus vínculos con operaciones en el tráfico de sustancias controladas durante el gobierno de Evo Morales y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura internacional.

imagen aleatoria

 

Fuente: ANF / La Paz



El Gobierno puede reclamar los cinco millones de dólares de recompensa que ofrecía Estados Unidos por el exjefe antidroga Maximiliano Dávila, pese a que lo tuvo aprehendido en los últimos dos años, según el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga.

“El Gobierno tiene que contratar un abogado y obviamente puede realizar el reclamo de los 5 millones y obviamente van a ir al Tesoro General de la Nación si es que se consigue. Toma seis meses, todavía, pero puede conseguir. Solamente hay que hacer un reclamo, contratar un abogado en Nueva York”, dijo Aliaga en Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El miércoles se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sesión de Sala Plena, autorizó la extradición de Dávila. La justicia estadounidense lo investiga por los delitos de asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con el narcotráfico durante el gobierno de Evo Morales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos gestionó la extradición vía Cancillería boliviana, el caso fue remitido al Tribunal Supremo, conforme a los procedimientos diplomáticos.

Dávila fue investigado por la DEA por sus vínculos con operaciones en el tráfico de sustancias controladas durante la gestión de Morales y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura internacional. En 2022, fue detenido y enviado al penal de San Pedro, donde se encuentra hasta la actualidad.

El diputado de CC resaltó que el Gobierno podría recibir más de tres millones de dólares de la recompensa tras pagar impuestos por los cinco millones de dólares en Estados Unidos.