Un reforzado contingente policial, con respaldo del convoy de militares, se traslada a la zona de Parotani, donde se lleva adelante un bloqueo que este viernes cumple 19 días.
[Foto Pedro Silva – UNITEL] / Los militares que respaldan el operativo de desbloqueo.
Fuente: Unitel
Además de los policías, un contingente de militares se suma al operativo de desbloqueo que se ejecuta desde la madrugada de este viernes en Cochabamba.
Los uniformados se trasladan en varios camiones, aunque hasta las 06:00 no habían descendido de los motorizados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según informes preliminares, se trata de uniformados de unidades de la Policía Militar que están pertrechados con equipo antidisturbios.
El reforzado contingente policial, con respaldo del convoy de militares, se traslada a la zona de Parotani, donde se lleva adelante un bloqueo que esta jornada cumple 19 días.
Minutos después de las 06:00, la maquinaria pesada comenzó a retirar los escombros y promontorios de tierra que los sectores movilizados dejaron en la vía principal que une a Cochabamba con el occidente del país.
Un carro Neptuno de la Unidad Táctica de Operaciones de la Policía (Utop) y ambulancias se suman al operativo que se ejecuta en esta jornada, dos días después de que el presidente Luis Arce lanzara un ultimátum para levantar las protestas.
El mandatario anunció el miércoles que hará uso de “sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”.
“Los intereses de una persona no estarán nunca sobre el bien común”, manifestó el mandatario, en un mensaje grabado.
Horas antes, sin presentar pruebas, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el Gobierno preparaba un operativo en el que participarán supuestamente francotiradores.
“Nos informan que 40 francotiradores están siendo trasladados desde Challapata hasta Cochabamba, se instruyó la presencia de grupo militar de élite F-10, además de por lo menos 300 efectivos militares, todos concentrados en el Regimiento de Vinto”, escribió Morales en sus cuentas de redes sociales.
Según el líder del MAS, de este operativo también forman parte la Alcaldía de Cochabamba y supuestos grupos paramilitares que buscarán desbloquear las carreteras, aunque tampoco presentó pruebas sobre esta versión.
“Luis Arce y sus ministros de Gobierno y Defensa serán los únicos responsables de cualquier hecho de violencia”, señaló.