Cochabamba sufre las consecuencias de las precipitaciones y en los últimos días se han registrado inundaciones, deslizamientos y riadas
Elio Mamani
Fuente: Unitel
Las inclemencias del tiempo afectan de manera considerable varias zonas y regiones de Cochabamba. Según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas provocaron estragos en la zona andina del departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, uno de los más afectados es Morochata, el cual no solo fue afectado por las lluvias, sino que una fuerte granizada llegó a dañar varios cultivos de este municipio.
Cultivos dañados por la granizada
“Los reportes preliminares que tenemos en la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Departamental, se tiene que en el municipio de Morochata habrían amanecido con una granizada en el cual habría afectado algunos cultivos; todavía no se tiene reporte final por parte del gobierno municipal, pero son datos preliminares que ya se han reportado”, indicó a UNITEL Juvenal Torrico, jefe interino de la UGR.
Al inicio de la semana, el municipio de Morochata ya había sufrido por la riada que llegó producto de la subida de los caudales a consecuencia de las lluvias, ahora la granizada deja anegada gran cantidad de cultivos, mientras aún se cuantifica los daños.
Asimismo, las últimas precipitaciones también provocaron inundaciones en los municipios de Quillacollo y Colcapirhua, emergencia que fueron atendidas por las mismas alcaldías.
“Hemos tenido algunas inundaciones en lo que son en el municipio de Quillacollo y Colcapirhua debido justamente a estas lluvias y a la crecida de aguas en la parte alta de la cuenca”, informó.
Según el representante de la Gobernación, se están realizando trabajos de limpieza como prevención para evitar más afectaciones por las precipitaciones.
“Se han estado realizando trabajos por parte del Gobierno municipal en el tema de poder realizar la limpieza en las boca-tormentas con la finalidad de poder restablecer justamente la libre circulación de los vehículos”, aseveró.
Las lluvias también causaron estragos en la ciudad de Cochabamba, principalmente en la zona sur, donde varias viviendas corren el riesgo de colapsar debido a los deslizamientos.