“No renunciaremos”: El gabinete de ministros y autoridades cierran filas en respaldo de Luis Arce

Evo Morales desafió ayer a los colaboradores del presidente a que renuncien por “ética” para alejarse del “peor gobierno” de la historia.

Los ministros del presidente Luis Arce arroparon al Mandatario frente al desafío de Evo Morales de menoscabar su legitimidad. / Foto: Archivo ABI

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los ministros, viceministros y autoridades gubernamentales de mandos intermedios cerraron filas en respaldo del presidente Luis Arce después de que Evo Morales les invitara a renunciar en un intento por socavar al gobierno de su exministro de Economía a quien eligió como candidato del MAS en 2020.

A través de sus redes sociales y de comunicados públicos, el gabinete en pleno ratificó su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce y exigieron al exmandatario que deje de bloquear las carreteras y que se someta a la justicia para responder por las denuncias en su contra como la de abuso sexual contra una menor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Junto a nuestro hermano presidente Lucho Arce, continuaremos trabajando para brindarle al país la certidumbre que necesita. Estamos del lado correcto de la historia, de quienes respetan la Constitución Política del Estado y de aquellos que desean el progreso de nuestra patria. Nuestro compromiso con el bienestar de las bolivianas y bolivianos está por encima de cualquier interés particular”, publicó la canciller Celinda Sosa.

Como ella también se pronunciaron sus viceministros como el vicecanciller Elmer Catarina. “La lealtad es con el pueblo y siempre será con el pueblo, que actualmente se encuentra asfixiado por bloqueos de carreteras, bloqueos económicos y bloqueos en la Asamblea Legislativa; en fin, bloqueos mentales de quienes defienden lo indefendible.¡Solo los cobardes renunciarán y escaparán como en 2019!”, posteó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reprochó que Evo Morales empuje nuevamente al país a un “escenario de confrontación entre bolivianas y bolivianos, de dolor, sangre y muerte” cuando él ni su estrecho colaborador, Juan Ramón Quintana, “estarán en primera línea junto al pueblo al que hoy quieren enfrentar, hermanos contra hermanos, por su ambición de poder”.

“Utilizan al pueblo con sus discursos revolucionarios, antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales y anticoloniales, pero un verdadero revolucionario jamás hace lo que ustedes le están haciendo al pueblo: dejándolo sin alimentos, sin combustible, sin medicamentos, y haciendo que se pierda la producción que, con tanto trabajo y esfuerzo, generan hermanas y hermanos del campo y la ciudad”, cuestionó.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reafirmó su respaldo al gobierno de Luis Arce “en estos momentos en que la patria nos convoca a actuar con lealtad y firmeza”, y desmintió su renuncia como denunció el diputado evista Gualberto Arispe.

“En mi condición de Ministro de Defensa del Gobierno legítimo y constitucional, Presidido por Luis Arce y David Choquehuanca con respaldo del 55% de votos, siempre trabajaré con los valores, principios y convicciones por nuestro pueblo boliviano, más aún en estos momentos que la patria nos convoca a actuar con lealtad y firmeza”, aseguró.

También puede leer: Tuto Quiroga asegura que Evo Morales está solo y nadie más que los cocaleros reaccionará si es aprehendido

Como él, todos sus ministros y viceministros expresaron su respaldo en lo que aparenta una estrategia de unidad frente a Evo Morales, que según analistas políticos, está en la última fase de mantener su vigencia en la política boliviana.

Evo Morales, otrora líder del partido con mayor militancia en Bolivia, desafió ayer a los colaboradores de Luis Arce a que renuncien a sus cargos como señal de “ética” para alejarse del “peor gobierno de la historia”. El expresidente se alejó del Gobierno desde 2021 después de que su exministro de Economía a quien eligió como candidato presidencial en 2020 no quiso realizar cambios de ministros como le ordenó.

La administración de Arce ahora afronta la peor etapa de su gobierno con un bloqueo de carreteras troncales del país hace 18 días que puso en jaque a la economía nacional golpeada por la crisis económica. Las exportaciones fueron frenadas al igual que el comercio interior y las ciudades afrontan escasez de carburantes y alimentos, además de una inflación acelerada.