El sector sufre la falta de diésel en el campo para garantizar la campaña de verano, que corre peligro.
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advierten que a menos de un mes del final de la campaña de verano, la siembra de alimentos como la soya, el arroz y el maíz no llega al 50% por la falta de diésel en el campo.
«Hay lugares donde no hay combustible, permanecen las colas y tenemos una ventana (de siembra) que concluye el 31 de diciembre, deben estar sembrados lo más de dos millones de hectáreas que se siembran», declaró el presidente de la CAO, José Luis Farah.
En detalle, el representante del sector productivo citó los casos de tres de los cultivos más importantes del país, que con esfuerzo llegan a la mitad de la superficie que debe ser sembrada hasta antes de fin de año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«En esta época, por dar un ejemplo, en soya no hemos llegado más que a un 40%, en arroz, un 50% y ya no se puede seguir sembrando; en maíz un 17%, entonces aquí tenemos que abastecer una cadena transversal como es el sector pecuario, de donde se abastece a toda la canasta familiar», agregó.
Al encarecimiento del arroz, ahora la población sufre la subida del precio del aceite y su escasez en el mercado, por lo que el Gobierno se reunió este martes con los directivos de la CAO, para conocer su producción y plantear soluciones a la carencia de este producto.