El Gobierno determinó suspender las exportaciones del producto de manera temporal para “garantizar” el abastecimiento del mercado interno.
[Foto referencial ] / Las vendedoras reportan pérdidas en sus negocios por falta de aceite
Las vendedoras de los principales mercados de la ciudad de La Paz, reportan que no hay aceite nacional para vender a las familias que diariamente acuden a sus puestos para pretender adquirir el producto.
“No hay aceite, ayer (jueves) nos trajeron a un bidón nada más, y ese bidón no alcanza para nada. El bidón era a 200 pesos, pero ahora está a 250 bolivianos, de 20 litros”, dijo una comerciante del mercado Miraflores.
Otra vendedora dijo que los proveedores están entregando el producto con un precio incrementado y que este efecto les bajó las ventas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No está llegando normal, solo tenemos aceite light, pero está carito este aceite y la gente no quiere comprar. El aceite a granel no tenemos”, dijo otra vendedora.
Las familias que diariamente acuden a los mercados en busca de aceite piden a las autoridades controlar la distribución del producto. Además, reportaron que solo hay aceite importado, pero está con incremento de precio.
Las vendedoras dijeron que el aceite del exterior costaba Bs 50 y ahora está costando hasta Bs 90, mientras que el producto nacional es escaso en los mercados.
La tarde del jueves, las autoridades de Gobierno sostuvieron una reunión con “grandes” mayoristas para saber la situación por la cual el producto no llega a los mercados y por ende a los hogares.
Producto de esa reunión, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite hasta que se normalice abastecimiento interno
Huanca señaló que la determinación fue tomada tras reuniones con las industrias oleaginosas, distribuidores mayoristas y grandes consumidores.
Fuente: UNITEL