11 puntos sobre la subida del pasaje a Bs 2.50 en la ciudad de Cochabamba


El incremento del costo se dio luego de casi 11 años en el municipio. La aprobación en el Concejo tuvo mayoría; dos concejalas del MAS se opusieron.
Transporte público en la ciudad de Cochabamba. / DICO SOLÍS
Fuente: Opinión

Luego de una serie de debates, estudios, oposición, reuniones y consensos, el pasaje para usuarios en general sube a 2.50 en la ciudad de  Cochabamba. El pasaje diferenciado se mantiene sin modificación.

El Ejecutivo envió los informes y el proyecto de ley al Concejo Municipal, el 30 de diciembre; y se aprobó al día siguiente.

A continuación se exponen 11 puntos sobre la subida



1 En junio de 2024: El 6 de junio de 2024, en días en los que se planteaba la modificación del costo del pasaje, el Comité de Transporte determinó congelar el mismo en la ciudad, en 2 bolivianos.

Entonces, el compromiso entre autoridades municipales y transportistas fue de no subir el precio hasta 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

2 Agosto y septiembre: Aunque se había fijado no tratar el tema en 2024, el Transporte Libre retomó el mismo a mediados de agosto. Entonces, anunciaban que en una asamblea determinarían el alza del pasaje. La Municipalidad propició reuniones; recordó que el tema debía quedar postergado para 2025.

Cochabamba artesanía

El septiembre, el Transporte Libre enfatizaba que el aumento en el pasaje se daría “sí o sí” este año.

3 El 12 de diciembre: Un día clave en este proceso fue el 12 de diciembre. En una reunión entre el Comité de Transporte, la Federación de Juntas Vecinales, sectores cívicos y transportistas de los sectores Libre y Federado, se debatió la estructura de costos del transporte público para 2025.

En ese encuentro, acordaron ajustar el pasaje del servicio urbano de 2 a 2.50 bolivianos.

4 Informe del Ejecutivo: El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, informó que el 30 de diciembre el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Municipal el proyecto de ley, los anexos, el estudio, los informes y demás documentación.

Recordó que esto surgió en casi tres meses de análisis exhaustivo.

5 Sentencia constitucional: Rojas explicó que existe una sentencia constitucional que establece que las tarifas en cualquier ciudad deben estar establecidas bajo una ley municipal que establezca el régimen tarifario.

6 La aprobación: Este 31 de diciembre, el Concejo Municipal de Cochabamba aprobó por mayoría la Ley Municipal de Régimen Tarifario para el Servicio de Transporte Público

El presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, informó que fue una sesión polémica. Las concejalas Escarlen Terrazas y Silvia Soliz del Movimiento del Socialismo (MAS) votaron en contra.

Comisiones del Transporte Libre y del Transporte Federado ingresaron a la sesión del Concejo en la que se aprobó la nueva ley con las modificaciones.

7 Los pasajes congelados: Rojas enfatizó que solamente se incrementa el costo del pasaje general (adultos), a 2.50 bolivianos.

Detalló que las personas adultas mayores y personas con discapacidad continuarán pagando 1.50 bolivianos; los estudiantes de primaria, 50 centavos; y los estudiantes de secundaria y universitarios, 1 boliviano.

8 Vehículos en buen estado: El Director de Movilidad Urbana dijo que realizarán controles para que, entre otros aspectos, no haya vehículos sin asientos, sin ventanas o con ventanas rotas, limpieza; que estén en buen estado los frenos, el sistema eléctrico y otros, para que el vehículo garantice las condiciones de seguridad para los pasajeros.

José Orellana, dirigente de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, reconoció dificultades en este sentido.

“Garantizar es una palabra muy extrema. Nosotros vamos a tratar de mejorar a la medida también de nuestras posibilidades”.

Dijo que quien tiene un vehículo nuevo o seminuevo no tiene problemas.

“Pero, yo estoy consciente que sí, en algunas modalidades dejan mucho que desear. Nosotros conocemos perfectamente que, por ejemplo, la tapicería, el piso, la oxigenación que debe haber por las ventanas, todo eso hay que mejorarlo; eso podemos hacer, porque eso tampoco amerita gran inversión; pero, después, otras mejoras ya implican mucho gasto y, en este momento, estamos muy delicados en el tema económico”, acotó.

Por su lado, el concejal Walter Flores expresó que, con la normativa, el Ejecutivo Municipal tendrá mayor atribución para el control del mantenimiento respectivo en los vehículos.

9 Respeto y buen trato: Además, Rojas dijo que los controles también se harán para que haya buen trato a los usuarios.

“No vamos a permitir que existan más conductores que estén abandonando a nuestros niños, a nuestros escolares, en las rutas en las distintas zonas en los horarios de ingreso a colegios, o cobrando pasajes por encima de lo que está establecido para nuestros colegiales, a nuestros universitarios, que tienen el derecho de pagar una tarifa subvencionada”.

Enfatizó que se trata de una ley que no solamente hace referencia a la modificación del pasaje, sino también al buen trato.

El dirigente de la Federación del Autotransporte dijo que ya han “puesto en su lugar” a varios conductores que fueron denunciados por irregularidades.

“Nosotros hemos sancionado, hemos suspendido a ese tipo de choferes”.

10 ”Otro estudio”: Orellana sostuvo que sus compañeros transportistas deben respetar la tarifa diferenciada. Sin embargo, consideró la importancia de otro estudio.

“No hay que descartar que en algún momento se debería de hacer un estudio completo incluso hasta del pasaje diferenciado, que con eso no estoy diciendo que se debe actualizar. Sin embargo, el tema de los estudiantes, principalmente, creo yo que es preocupante, y vamos a trabajar en ello para que el conductor asuma conciencia, porque no puede ser que los dirigentes trabajemos en una dirección y ellos vayan en otra”.

11 Después de 11 años: la nueva tarifa para el pasaje en la  ciudad de Cochabamba se modifica luego de casi 11 años.

El Director de Movilidad Urbana recordó que estos cambios se llevan adelante desde el 2014.

“Ya van a ser casi 11 años en los cuales el Municipio de  Cochabamba no ha modificado las tarifas. Hoy por hoy, más que todo por los conflictos socioeconómicos, por la inflación que se vive en nuestra ciudad y fundamentalmente por el incremento del cambio de dólar es que se ha podido demostrar que existe un incremento en los repuestos”, sostuvo.

Antes, el pasaje costaba 1.80 bolivianos, pero fue redondeado a 2 bolivianos.

Ahora, está aprobado en 2.50 bolivianos.


×