Cochabamba: Vecinos de K’ara K’ara solo permitirán el ingreso de basura hasta el 22 de marzo


Los vecinos de la mancomunidad de K’ara K’ara determinaron ayer en una asamblea permitir el ingreso de la basura al relleno sanitario solamente hasta el 22 de marzo  para cumplir con el último acuerdo firmado con la Alcaldía de Cochabamba en  noviembre de 2024.

Fuente: lostiempos.com



La decisión fue asumida pese a la licitación que publicó en pasadas semanas el Ejecutivo municipal  para que una empresa se haga cargo del cierre del botadero y cuente con un nuevo predio para disponer  los residuos sólidos.

El dirigente de la OTB Ichucollo, Hever Quispe,  dijo que los pobladores no permitirá que “ni un gramo de basura” entre a partir del 22 de marzo al vertedero, que se encuentra en la zona sur de la ciudad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Mientras llegamos al 22 de marzo, una empresa que ha contratado la Alcaldía se está haciendo cargo del manejo de la basura y evidentemente cuando se termine su contrato, que es de 50 días, se tiene que retirar haciendo el cierre del botadero conforme a lo que hemos solicitado”, aseveró.

Quispe mencionó que la empresa Concordia se hizo cargo del tratamiento de la basura en el relleno desde la primera semana de enero de este año y  sostuvo que se alista una inspección al trabajo que realiza para que cumpla con el manejo de los residuos de acuerdo a lo que establecen la leyes nacionales vigentes.

“La próxima semana vamos hacer una inspección y si encontramos algunas falencias conforme a las leyes 755 y 1333 vamos activar recursos legales para que se rescinda contrato mientras llega el 22 de marzo”, puntualizó.

El dirigente de la zona indicó que los vecinos se encuentran molestos porque en la última licitación las autoridades municipales  pretenden entregar el manejo de la basura por 25 años a una empresa y  plantean que el cierre del botadero de K’ara K’ara se hará de forma gradual, lo que implicaría que se pretende seguir depositando los desechos en ese predio.

En la asamblea también se resolvió que los vecinos de base se organizarán de forma interna para impedir el ingreso de residuos desde el plazo establecido y desconocer a los dirigentes.

La pasada semana,  el  secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, anunció que se buscará una reunión con vecinos que viven en los alrededores del botadero para socializar los alcances de la  nueva licitación.

Sin embargo, hasta este fin de semana, los pobladores indicaron que ninguna autoridad los convocó para tratar el tema, pero se conoce de forma extraoficial que la apertura de propuestas de  empresas interesadas en la licitación será el 9 de enero.

La licitación detalla  un monto de inversión de 1.361.645.000 bolivianos.

 


×