Concejal cruceño dice que Emacruz es una empresa deficitaria que no resuelve el tema del recojo de basura


“La tasa se está yendo en burocracia, en privilegios y se está desviando ese dinero hacia otros pagos”, enfatizó el concejal de Comunidad Autonómuca (CA), José Alberti a tiempo de criticar trabajo de Emacruz. Unitel aguarda una respuesta de la Alcaldía.

 

Fuente: Unitel



Suman poco más de dos semanas en las que persiste la basura en las calles de Santa Cruz de la Sierra. El concejal por Comunidad Autonómica (CA) José Alberti, señaló que el alcalde Jhonny Fernández está incumpliendo con las obligaciones contractuales con las empresas operadoras de recojo de basura y esa es la razón por la que la frecuencia del servicio se redujo. Además cuestionó que la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) es deficitaria.

$output.data

[Foto: Unitel] / La basura se acumula en distintas zonas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No se paga hace cinco o seis meses (a los trabajadores de aseo urbano). Esto es un tema complicado, el alcalde está viviendo un incumplimiento de obligaciones contractuales con las empresas operadoras”, sostuvo a tiempo de mencionar que la Alcaldía cruceña debe Bs 140 millones a empresas de recojo de basura.

Remarcó que Emacruz tiene un déficit de Bs 224 millones en el 2024. “Emacruz es una empresa totalmente parasitaria y deficitaria”, sostuvo a tiempo de remarcar que la empresa no resuelve el tema de la basura, pese a que su único trabajo es fiscalizar y para eso no se necesita los más de 500 funcionarios con los que cuenta.

Denuncia desvío de lo recaudado en aseo urbano

Alberti denunció que lo recaudado a través de factura de luz por Emacruz está yendo a cubrir la burocracia, a cubrir sueldos y que “se está desviando esos recursos para cubrir otras obligaciones que tiene Fernández” con otros funcionarios públicos.

“En la Ley se establece que esos recursos que se recaudan son para cubrir las operaciones de aseo urbano y la disposición final. (pero) La tasa se está yendo en burocracia, en privilegios, se está desviando ese dinero hacia otros pagos”, enfatizó.

Agregó que si no se paga a tiempo a las empresas de recojo de basura hay riesgo de que la ciudad tenga que pagar intereses.

Dijo que lo que más preocupa es que se está en época de lluvia y entre la basura que se demora en recoger, hay recipientes que acumulan agua y pueden provocar la proliferación de larvas de mosquitos y a su vez de enfermedades como dengue, zika y chinkungunya.

Unitel gestionó en reiteradas ocasiones desde el jueves una entrevista con personal de Unitel y aún aguarda respuesta. No obstante, para esta jornada se anunció una conferencia de prensa del vocero municipal, Bernardo Montenegro, por este tema.


×