Mollinedo indicó que la novedad para esta gestión es la participación del sector industrial, ingenios arroceros, productores y ganaderos, quienes se comprometieron a “participar en estas ferias”.
Venta de productos en una feria del campo a la olla, en Santa Cruz.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este domingo que las ferias ‘Del Campo a la Olla’ concluyeron con 69 ferias a nivel nacional, en la gestión 2024, donde se comercializaron 855 toneladas de productos, los cuales generaron un movimiento de Bs 3,8 millones.
De la cantidad de ferias generadas a nivel nacional, la autoridad señaló que en La Paz se realizó un total de 34 ferias, en Oruro 5, Cochabamba 5, Santa Cruz 6, Beni 7, en Pando 3, Tarija 3, Potosí 2 y Chuquisaca 4. Además, resaltó que se hicieron cuatro puntos de venta de pollo directamente del productor al consumidor.
“Cuánto de volumen ha ingresado en esas ferias, son más de 855 toneladas de productos y ha generado un movimiento económico de más de 3,8 millones de bolivianos”, destacó.
Resaltó que estas ferias del productor al consumidor posibilitan el acercamiento al productor con los consumidores y que, a su vez, da la posibilidad de comercializar sus productos al detalle.
“Ellos (los productores) manifiestan que duplican sus ganancias porque cuando ellos entregan al por mayor, lo entregan por carga y siempre son los precios más bajos. Pero cuando venden directamente a los consumidores finales, duplican a lo que tienen que vender por carga”.
Además, indicó que existe un beneficio para los consumidores, debido a que se encuentran productos frescos, a precio y peso justo, mucho más, cuando la población está acostumbrada a pedir “la yapa”.
“Los intermediarios ya están perdiendo esa costumbre de dar la yapita, pero los productores aún siguen dando esa yapita. Entonces hay un doble beneficio, tanto para los productores, tanto para las amas de casa”.
Respecto a esta gestión, Mollinedo indicó que se tiene previsto continuar con estas ferias, debido a que es un pedido de la población.
Indicó que la novedad para esta gestión es la participación del sector industrial, ingenios arroceros, productores y ganaderos, que se comprometieron a “participar en estas ferias”.
“En una reunión de evaluación entre productores y Gobierno, se ha analizado que los que están generando agio y especulación no son los productores ni las industrias, sino son los intermediarios. Por eso que esta medida es para que ellos puedan participar en estas ferias”.
La autoridad destacó el acuerdo de los ingenios arroceros bajo el compromiso de abastecer de 500 quintales de arroz por semana a las ferias del Campo a la Olla. “Todavía vamos a coordinar con más sectores para que podamos tener carne, pollo, aceite y varios productos directamente del productor al consumidor”.