De esta manera, se descarta ajustar devaluar el boliviano como piden algunos analistas ante la escasez de divisas.
Fuente: La Razón
El Gobierno, a través del viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, reiteró su posición de no ajustar el tipo de cambio del dólar. La tasa se ha mantenido estable en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011, con el objetivo de evitar un «escenario catastrófico».
Morales explicó que la devaluación del boliviano o un incremento del tipo de cambio podría generar un impacto negativo significativo en la economía del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Establecer o entrar a un proceso de devaluación, como muchos analistas lo sugieren podría crear un escenario mucho más catastrófico en nuestra economía,” señaló el viceministro, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Dólar
Desde 2023, la alta demanda de dólares ha llevado el precio de la divisa en mercados no regulados a alcanzar un pico de Bs 15.
En respuesta, el Banco Central de Bolivia (BCB) implementó medidas como la venta directa de dólares y la inyección de $us 723 millones al sistema financiero y al sector privado en 2024, lo que ayudó a disminuir la demanda.
Este lunes, La Razón acudió a diferentes casas de cambio donde se evidenció que el tipo de cambio a inicios de este 2025 se establece en Bs 11, en promedio.
Morales también advirtió que modificar el tipo de cambio podría incrementar las expectativas negativas, creando un ciclo de ajustes constantes en la percepción del público.
“Se empezaría un proceso especulativo en este precio del dólar en el mercado nacional; por lo tanto, esa no es la salida en este momento,” añadió Morales.
El Gobierno se mantiene firme en su estrategia de estabilización del tipo de cambio para tranquilizar el mercado cambiario y evitar un incremento en la especulación, con el objetivo de promover un entorno económico más seguro y confiable.