El lunes, sólo los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y el ministro de Justicia, César Siles, participaron en la inauguración del año constitucional en Sucre.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Gobierno no avaló a los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con la presencia del ministro de Justicia, César Siles, en el acto de inauguración del año constitucional en la ciudad de Sucre el lunes.
“El ministro de Justicia ha recibido una invitación y asistió como lo hizo en todas las gestiones, es una invitación. Hay que tomar el marco que señala la Constitución a nivel de coordinación, a nivel de respeto y de independencia de los órganos del Estado, por tanto lo que ocurre al interior del órgano Judicial, lo que ocurre al interior de su organización como tal corresponde a unas acciones que van a tomar sin duda alguna y están evaluando, y tomando decisiones, los mismos magistrados y la misma estructura que tiene e l órgano Judicial”, afirmó la funcionaria en declaraciones registradas por la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Inauguran el Año Judicial 2025 sin autoprorrogados
El lunes durante el acto de inauguración de las actividades correspondientes a este año, los magistrados elegidos en las recientes elecciones judiciales no participaron en el evento como una muestra de desacuerdo con la prórroga de las cinco autoridades del TCP.
En el acto público sólo participaron los cinco magistrados que se autoprorrogaron en el cargo desde diciembre de 2023 junto al ministro de Justicia, César Siles.
Esta escena fue criticada por opositores y evistas porque sería la muestra de que el Gobierno respalda la continuidad de las cinco autoridades autoprorrogadas pese a que la sentencia de éstos, emitida en 2023, señala que los mandatos de los prorrogados finaliza cuando se elijan a las autoridades en las elecciones judiciales.