El ministro de Economía sostuvo que para esta nueva gestión se proyecta una inflación del 7,5%. Para el 2024, la cifra llegó a 9,97%, lejos de las previsiones que eran de 3,6%
El reporte se da en un contexto en el que se registra un incremento de precios en los mercados del país
Tras un cierre de gestión con una inflación que se disparó al 9,97%, desde el Gobierno nacional prevén que en este nuevo año puede que haya un aumento en los precios de los productos, pero a una menor velocidad.
“El Gobierno va a seguir luchando para bajar la velocidad (en la) que crecen los precios. Los precios pueden seguir creciendo, pero a una menor velocidad y es lo que vamos a hacer en la presente gestión”, manifestó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
A decir de la autoridad, se prevé que en este 2025 se registre una inflación del 7,5%, tema que está contemplado en el Presupuesto General del Estado (PGE), y reflejó que en la gestión 2024 se alcanzó una inflación de un solo dígito (9,97%); no obstante, la cifra está lejos de las previsiones que tenía la administración estatal (3,6%).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a este escenario, Montenegro manifestó que durante el gobierno de Luis Arce la inflación mensual promedio fue de 0,33% e interanual en torno al 2,5%, cuando en otros países la cifra se situó por encima del 7% en diferentes casos.
Mientras tanto, existe preocupación en diferentes sectores por el aumento en los precios en los productos de la canasta familiar, tema que no solo afecta a los consumidores, sino también a los vendedores que advierten una ralentización en las ventas.
En esta línea, Montenegro alegó que durante el 2024 se dieron fenómenos que paralizaron la producción por “más de 40 días”, lo que implica una disminución de la oferta productiva, lo que conlleva también a una elevación de los precios.
“Pero, esta gestión (2025) vamos a luchar para que no hayan ese tipo de escenarios y también se controle el agio y la especulación”, apuntó la autoridad al referir también que se prevé establecer mecanismos para “estabilizar este incremento de precios y moderarlos”.