Luis Arce se reunirá con gobernadores el 27 de enero


Desde Creemos piden que la Gobernación cruceña aborde el Pacto Fiscal y el recorte de recursos de este año

Diego Seas

 

Reunión gobernadores presupuesto 2025
La reunión de evaluación que sostuvieron los gobernadores en 2024. Foto: Fuad Landívar

 



Fuente: El Deber

El lunes, 27 de enero, en la ciudad de Sucre, se desarrollará la reunión del Consejo de Autonomías, según confirmó el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para este encuentro fueron invitados los nueve gobernadores del país, representantes de los municipios, de las autonomías indígenas y de la Autonomía Regional del Chaco. Si bien el tenor de la reunión será coordinar la agenda del Bicentenario, como dijo Ruiz, también se abrirá espacio para tocar otros temas de la coyuntura, como la iliquidez que enfrentan las entidades territoriales y los recortes presupuestarios. 

En su momento, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta habló de que estaban en bancarrota, mientras que el gobernador de Tarija, Óscar Montes, pidió al Gobierno revisar la asignación de gastos que no son competencias de los gobiernos departamentales.

En el caso de Santa Cruz resta conocer cuál será la postura que tendrá la Gobernación cruceña en el Consejo de Autonomías. El16 de enero el gobernador en ejercicio Mario Aguilera designó mediante decreto a Marco Franco como secretario interino de Hacienda, en reemplazo de Miguel Sorich que renunció al cargo en medio de las protestas de los alcaldes municipales que exigen el cumplimiento del pago por el desayuno escolar.

Si bien se había acordado una entrevista, a último momento la nueva autoridad derivó que la consulta sea trasladada a la encargada de Comunicación del ente departamental.
En un anterior contacto, Franco dejó en claro que seguirá con las tareas trazadas por Sorich, de continuar trabajando en la optimización de recursos y austeridad.

Críticas

La asambleísta por Creemos, Paola Aguirre, manifestó a este rotativo que la demanda que debe llevar el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, a la reunión en Sucre debe girar en torno al Pacto Fiscal, avasallamientos, incendios y los recortes presupuestarios progresivos.

Señaló que en el presupuesto 2025, el Ejecutivo expuso como un logro la reprogramación de la deuda pública con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por más de Bs. 70 millones, alargando así el servicio de la deuda que implica más pago de intereses.

“Considerando que los ingresos recurrentes de la Gobernación se vienen disminuyendo y son la base para el cálculo de los índices de endeudamiento, piensan pedir un fideicomiso, es decir un nuevo crédito y seguir endeudando a la Gobernación, pero el tema está en que es un crédito para pagar obligaciones originadas por el mismo gobierno central que no transfirió los recursos que tenia programado para el 2024”, cuestionó Aguirre sobre esta iniciativa.

Fuente: El Deber


×