La máxima autoridad del Ministerio Público señala que se extreman esfuerzos para dar con los ejecutores del asesinato y aclarar si existen autores intelectuales.
eju.tv / Video: BTV
Boris Bueno Camacho / La Paz
Dos personas que tienen conexión con el vehículo utilizado en el asesinato del capitán de Policía José Carlos Aldunate están arrestados, informó este jueves el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, quien anunció que el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del crimen que conmocionó la pasada jornada a Santa Cruz y al país entero por las características propias de los actos de sicariato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El miércoles, aproximadamente a las 08:00, el capitán José Carlos Aldunate fue interceptado al salir de su casa por dos personas que dispararon contra el vehículo en el que se encontraba, causándole la muerte de manera instantánea; según la autopsia, el uniformado recibió siete impactos de bala, informó el fiscal asignado al caso. Los asesinos utilizaron un automóvil Suzuki Grand Vitara, de color plata, para cometer el hecho de sangre.
“Se ha iniciado una investigación de oficio por el delito de asesinato, más allá de ser un efectivo policial estamos en la obligación nosotros como Ministerio Público juntamente con la misma Policía Boliviana de poder esclarecer (el caso); en base a la información brindada por la Felcc (Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen) de Santa Cruz, hay dos personas que en este momento se encuentran arrestadas, pero esto con relación al vehículo que utilizaron los asesinos”, puntualizó.
Foto: captura pantalla
Además, señaló que la comisión de fiscales especializados para indagar el hecho de sangre y los policías asignados aceleran las investigaciones correspondientes, porque ‘no se puede permitir que en el país y específicamente en Santa Cruz’, sucedan este tipo de hechos a plena luz del día que fueron planificados para terminar con la existencia de la víctima; en consecuencia, se colectó documentación que es analizada por los investigadores para dar con los ejecutores y esclarecer si hay autores intelectuales por detrás.
“El fondo es dar con el paradero de los autores materiales y así esclarecer si hay autores intelectuales dentro de este hecho de asesinato en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz; hay un hecho de asesinato, hay videos del hecho”, afirmó la autoridad, para añadir que también dentro de las investigaciones se contemplará el hecho de que estaba a bordo de un auto incautado ya que era depositario legal nombrado por un fiscal; pero, ‘qué varía en que esté en un vehículo otorgado por la Fiscalía, vamos al fondo, hay un hecho de asesinato’, resaltó.
Foto: captura pantalla
Horas antes, el fiscal asignado a la investigación, Daniel Ortuño, que se citará a declarar, en calidad de testigos, a los allegados del capitán Aldunate, quien fue acribillado en la víspera en puertas de su vivienda ubicada en la avenida Alemana de la capital oriental; entre otros, se convocará a familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes podrían brindar información que ayude a esclarecer el trágico hecho.
“En las siguientes horas se va a tomar declaración a las personas que pueden aportar en la investigación, información que va a ser importante para direccionar la investigación e individualizar la participación de aquellas personas que tengan que ver con este lamentable hecho ocurrido. No se va a descartar el convocar a personas que hayan tenido vínculos con la persona fallecida, ya sea por un tema laboral, amistad y familiar”, puntualizó.