Volodimir Zelensky anunció que enviará una delegación a Londres para participar en conversaciones de paz


“Estamos listos para lograr un alto el fuego incondicional”, afirmó el mandatario ucraniano, asegurando que Rusia es la responsable de prolongar la guerra

«Ahora, después de la Pascua, todo el mundo puede ver claramente el verdadero problema — la verdadera razón por la que las hostilidades continúan. Rusia es la fuente de esta guerra”, afirmó Volodímir Zelensk. (REUTERS/Nina Liashonok/Foto de archivo)

Fuente: Infobae

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció que enviará este miércoles una delegación a Londres para participar en conversaciones con los países occidentales en busca de una solución a la guerra con Rusia, que se extiende desde hace más de tres años.

“Este miércoles, nuestros representantes estarán trabajando en Londres. Ucrania, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos — estamos listos para avanzar de la forma más constructiva posible, tal como lo hemos hecho antes, para lograr un alto el fuego incondicional, seguido del establecimiento de una paz real y duradera”, expresó Zelensky a través de la red social X.



El presidente ucraniano también se refirió a la tregua de 30 horas anunciada por Rusia durante la Pascua, un alto el fuego que ambas partes acusaron mutuamente de violar. Según Zelensky, este evento demuestra que las acciones de Moscú son las responsables de prolongar el conflicto.

“Un alto el fuego incondicional debe ser el primer paso hacia la paz, y esta Pascua dejó claro que son las acciones de Rusia las que están prolongando la guerra”, escribió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su mensaje, Zelensky también destacó que mantuvo una “buena y detallada conversación” con el primer ministro británico, Keir Starmer, como parte de los esfuerzos diplomáticos para avanzar en la resolución del conflicto.

El primer ministro británico, KeirEl primer ministro británico, Keir Starmer, saluda al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el día de la cumbre de líderes europeos para discutir la seguridad europea y Ucrania, en Lancaster House en Londres, Gran Bretaña, el 2 de marzo de 2025.(REUTERS/Toby Melville/Pool/File Photo)

El presidente ucraniano amplió su mensaje sobre la guerra con Rusia al afirmar que, “es desde Moscú que debe llegar una verdadera orden para que el ejército ruso cese el fuego. Y si no hay una orden firme de Rusia para el alto el fuego, entonces no habrá alto el fuego”, escribió Zelensky en otra publicación en X este lunes.

Zelensky señaló que no hubo alertas de bombardeos aéreos durante la Pascua y algunos sectores del frente permanecieron tranquilos. “Esto demuestra que un alto el fuego es posible. Es posible cuando Rusia elige reducir la matanza». No obstante, afirmó que, “hoy, los ataques rusos han sido aún más intensos. Solo hasta la mitad del día de hoy, a las 10:00, hubo casi tres mil bombardeos, asaltos y otros ataques. Se utilizaron misiles rusos, casi noventa bombas aéreas, armas pesadas y drones».

El mandatario aseguró que Ucrania mantiene su propuesta de no atacar infraestructura civil, y espera una respuesta clara de Moscú al respecto. “Estamos listos para cualquier conversación sobre cómo garantizar esto”, agregó.

El presidente ucraniano subrayó una “manera obvia, más simple y más confiable” para garantizar la seguridad de la infraestructura civil: “detener los ataques con misiles y drones de largo alcance, lo que aseguraría automáticamente la protección de las instalaciones civiles”. Afirmó que un alto el fuego real y duradero debe ser el primer paso hacia una paz segura y duradera.

Zelenski también reiteró que los representantes ucranianos que participarán en las reuniones previstas esta semana en Londres, así como las que se celebraron recientemente en París, tienen como principal objetivo asegurar un alto el fuego incondicional. “Ese debe ser el punto de partida. La paz llega con el silencio, y solo cuando hay un verdadero silencio”, concluyó.

En un momento crítico de la guerra, Ucrania sigue insistiendo en la necesidad de un alto el fuego incondicional como primer paso hacia una paz estable y segura, mientras la comunidad internacional continúa observando los desarrollos de esta prolongada crisis.


×