La alta representante del bloque para la Política Exterior, Kaja Kallas, llamó a hacer “todo lo posible para garantizar su respeto”.
Fuente: Infobae
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, dijo este sábado que el alto el fuego anunciado entre India y Pakistán “es un paso vital hacia la desescalada” y llamó a hacer “todo lo posible para garantizar su respeto”.
“La UE mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y la lucha contra el terrorismo en la región”, señaló la jefa de la diplomacia europea en las redes sociales.
Los directores generales de Operaciones Militares de la India y Pakistán volverán a reunirse el próximo lunes, después de que ambas naciones anunciaran el alto al fuego, informaron fuentes oficiales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El rol de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán tras los mortíferos ataques entre estos rivales con armas nucleares.
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO”, declaró Trump en Truth Social, elogiando a ambos países por “utilizar el sentido común y la inteligencia”.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que el acuerdo se produce tras extensas negociaciones entre él y el vicepresidente J.D. Vance con los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, y otros altos funcionarios.
“Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre una amplia gama de temas en un lugar neutral”, declaró Rubio en X.
“Elogiamos a los primeros ministros Modi y Sharif por su sabiduría, prudencia y capacidad política al elegir el camino de la paz”, añadió.
El anuncio se produjo después de que Pakistán lanzara contraataques contra India el sábado, tras el ataque a tres de sus bases aéreas durante la noche, lo que intensificó el conflicto entre los archienemigos.