Senarecom fiscaliza minería de oro en ríos Beni y Madre de Dios


Un operativo verificó documentación de cooperativas y empresas privadas para frenar la minería ilegal.

Por Daniel Zenteno

La tarea de fiscalización. Foto: Senarecom.

La tarea de fiscalización. Foto: Senarecom.



Fuente: La Razón

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), a través de su oficina regional en el Beni, realizó un operativo de inspección en los ríos Beni y Madre de Dios, enfocado en verificar el cumplimiento legal de las balsas dedicadas a la extracción de oro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La acción, ejecutada en días recientes, incluyó revisiones a operaciones de la cooperativa Asobal y la empresa privada Kranklinns SRL, entre otras, con el objetivo de garantizar una comercialización transparente y ajustada a la normativa minera.

Durante las inspecciones, Senarecom identificó que algunas balsas no presentaron la documentación requerida para operar.

“Se notificó a los representantes o propietarios de estas unidades para que regularicen su situación en el menor tiempo posible y eviten sanciones conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS)”, detalló la entidad en un comunicado.

Senarecom

El operativo forma parte de una estrategia para combatir la minería ilegal en la Amazonía boliviana, donde la extracción aurífera sin control ha generado impactos ambientales y conflictos sociales.

El Gobierno informó el viernes que, tras el incidente de una cooperativa minera que operaba sin autorización en el norte de La Paz, donde hubo un fallecido, se tomarán medidas más duras contra la minería ilegal.

Para ello, existirá un trabajo conjunto entre el Senarecom, la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Fuente: La Razón