Observa Bolivia celebra una jornada electoral pacífica y ordenada


El informe de cierre de jornada de la misión Observa Bolivia destaca que no ha habido denuncias significativas en los cinco departamentos en los que se acudió a las urnas. Más del 99% de las mesas se instalaron correctamente.



Fuente: eldeber.com.bo

«La jornada se ha desarrollado con total normalidad, sin registros de incidentes significativos«. Con esta frase comenzó la valoración de la jornada electoral por parte de Susana Saavedra, jefa de misión Observa Bolivia. Durante toda la jornada, los miembros de la misión recorrieron diversos centros de votación en los cinco departamentos donde se lleva adelante la votación. Tanto a media jornada, como al final de la misma, el tenor del mensaje celebra el desarrollo pacífico y ordenado de la votación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Destacamos que la población ha acudido a votar de manera pacífica, que los recintos han estado casi al 100% con presencia del personal del organismo electoral, personal de las Fuerzas Armadas, que se ha resguardado el voto de la población y especialmente destacamos que el conteo ha sido eh abierto, se ha cumplido con los protocolos para el escrutinio público», informó.

Saavedra consideró que «una buena parte de la población acudió a las urnas» y evitó referirse al ausentismo observado por los candidatos en sus valoraciones durante la jornada.

Sobre el desempeño de los partidos, la jefa de misión destacó «que los partidos políticos han cumplido con el protocolo. No se han registrado denuncias de proselitismo, vulneraciones al secreto ni al auto de buen gobierno». Y cerró su valoración señalando que «la jornada ha sido pacífica, ha sido ordenada».

Como parte de la labor de observación electoral, la misión se trasladará a las instalaciones donde trabaja el Órgano Electoral «para esperar los resultados preliminares».