Luego del operativo policial y militar, en El Alto y la zona sur de La Paz reactivaron los bloqueos. Tampoco hay salidas hacia Yungas
Por Andrea Condori

APG
Fuente: La Razón
El departamento de La Paz se mantiene como la región más afectada por los bloqueos en el país, con 18 puntos de corte activos de un total de 22 registrados a nivel nacional, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los puntos de bloqueo permanecen principalmente en sectores que rodean la sede de gobierno, entre ellos Viacha, Río Seco, Calajahuira y San Andrés de Machaca, donde persisten restricciones al tránsito vehicular.
El informe también identificó tres bloqueos en el departamento de Oruro y uno en San Julián, en el departamento de Santa Cruz.
Pese a la continuidad de los bloqueos, el Gobierno aseguró que el operativo del sábado permitió habilitar parcialmente algunas rutas estratégicas para garantizar el ingreso de insumos esenciales hacia La Paz.
Sin embargo, tras el operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas para desbloquear las vías, los sectores sociales, principalmente de El Alto, endurecieron la medida y reactivaron los bloqueos.
En el caso de la ruta a los Yungas, permanece cerrada debido a un bloqueo vecinal en el sector de Calajahuira, lo que impide la salida de vehículos hacia el norte paceño.
En la carretera a Oruro también se reactivaron los bloqueos en varios sectores, lo que incluso frenó el retorno de un contingente militar que acudió a la zona para desbloquear las vías.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, informó el sábado que lograron ingresar cisternas con oxígeno medicinal, combustible de aviación y camiones con medicamentos que permanecían retenidos por los cortes de ruta.
Según la autoridad, el objetivo central del operativo consistió en garantizar el abastecimiento inmediato de productos críticos para hospitales y servicios básicos en la sede de gobierno
Fuente: La Razón
