Corredor Bioceánico del sur: Paz propone ruta con Paraguay y Argentina para mover $us 15.000 millones y transformar el sur boliviano en el corazón del comercio regional


El proyecto ha despertado expectativas en los departamentos del sur, que ven en el corredor una oportunidad para dinamizar sus economías y salir del aislamiento geográfico.

eju.tv / Video: RRSS Presidente Rodrigo Paz



En el acto protocolar por los 452 años de la fundación de Tarija, el presidente Rodrigo Paz anunció hoy (03) un ambicioso proyecto para consolidar un corredor bioceánico por el sur de Bolivia, una ruta que conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través de los hitos 94 y 60, y que, según sus estimaciones, podría movilizar entre siete y 15 mil millones de dólares en comercio regional. El mandatario pidió a las autoridades de Tarija, Chuquisaca y Potosí que asuman el proyecto como propio y destacó que, con solo 300 kilómetros de carretera por construir, el país estaría a un paso de convertirse en el nuevo eje logístico de Sudamérica.

El presidente explicó que los tres niveles del Estado deben cohesionarse para que más de 10 a 15 mil millones de dólares en mercaderías puedan ingresar desde Paraguay hacia Bolivia, previa conclusión de estudios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en los hitos 94 y 60. La ruta propuesta cruza Tarija hacia Villazón, ingresa al Salar de Uyuni y conecta con Hito 60, atravesando Ollagüe, y según Paz, “nos quedan 300 kilómetros nada más y tenemos un bioceánico ya hecho, desarrollado en el sur de la patria”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Foto: RRSS Rodrigo Paz

“Puede ser una realidad el bioceánico por el sur de la patria, siendo paralelo al bioceánico que están haciendo de Capricornio los argentinos. Ya han hecho con Paraguay, Mato Grosso del Sur, un puente para conectar Paraguay; están saliendo, falta una parte asfaltada en Salta, llegan hasta Jama, pero el problema de Jama es que no está abierto todo el año, tiene tres, cuatro meses que está cerrado”, explicó el mandatario, al detallar las ventajas comparativas de la ruta sur frente a otras alternativas.

En el marco del aniversario de la fundación de Tarija, el presidente firmó un decreto que declara prioridad nacional la construcción del túnel Aguaragüe, un proyecto clave para consolidar el corredor. La obra, que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF), conectará los municipios de Caraparí y Yacuiba y, de acuerdo con la ABC, tendrá una longitud aproximada de 1.200 metros. El túnel permitirá sortear un obstáculo geográfico que hoy limita la conectividad entre el sur boliviano y el norte argentino.

Paz enfatizó que la materialización del corredor no depende solo de inversión pública, sino también de la estabilidad social. “Solo depende de nosotros no bloquear, porque el que bloquea no permite que ni el turismo, ni el comercio, ni los negocios, ni lo que producimos se pueda mover”, concluyó el mandatario, en un mensaje directo a los sectores que han recurrido a medidas de presión en el pasado. La ruta sur, según el presidente, es una alternativa estratégica al corredor de Capricornio, que enfrenta limitaciones estacionales por el cierre del paso de Jama.

El proyecto ha despertado expectativas en los departamentos del sur, que ven en el corredor una oportunidad para dinamizar sus economías y salir del aislamiento geográfico.

Mientras el gobierno avanza con los estudios y la declaración de prioridad nacional, los empresarios y autoridades regionales esperan que la obra se concrete en los próximos años, y que el país deje atrás la cultura del bloqueo para abrirse al mundo como un puente natural entre el Atlántico y el Pacífico.