Echalar: “La mayor necesidad del pueblo venezolano es tener fortaleza para afrontar esta tragedia”


En su primera jornada de trabajo en La Guaira, la brigada boliviana colaboró en la recuperación de dos personas fallecidas de una edificación colapsada, luego de participar junto a rescatistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España en la verificación de posibles señales de vida entre los escombros.

Fuente:  Prensa Ministerio de Defensa



La Guaira, Venezuela.– Más allá de las toneladas de ayuda humanitaria, la maquinaria pesada y los equipos de rescate desplegados tras el devastador terremoto, el comandante de la misión humanitaria boliviana en Venezuela, teniente coronel Carlos Echalar Olmos, considera que la mayor necesidad de la población afectada ya no es únicamente material, sino emocional: encontrar la fortaleza para afrontar la pérdida de sus seres queridos y comenzar a reconstruir sus vidas.

En una entrevista concedida a Unitel, el jefe del contingente boliviano resumió el drama que vive la población con una reflexión que trasciende las labores de rescate. “Lo que más la gente necesita es la fortaleza para aceptar y afrontar todo lo que han vivido”. Explicó que, si bien la ayuda humanitaria continúa llegando y es distribuida por Protección Civil, el desafío ahora es acompañar a familias que perdieron a sus seres queridos, sus viviendas y su proyecto de vida en cuestión de minutos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El comandante de la misión explicó que uno de los mayores desafíos para los equipos internacionales de rescate es la inestabilidad de las estructuras colapsadas. Según indicó, los dos terremotos provocaron que numerosos edificios cedieran en direcciones opuestas, generando un escenario de alto riesgo para quienes trabajan entre los escombros.

“Los dos terremotos han causado que las estructuras colapsen en dos direcciones distintas, haciendo mucho más compleja nuestra labor”, afirmó.

La misión boliviana, integrada por 20 especialistas de la Unidad Militar de Emergencias y Ecología (UMEE) y del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR-FAB), opera bajo el sistema de comando de incidentes, que permite coordinar las tareas junto a Protección Civil de Venezuela y las brigadas internacionales desplegadas en la zona de desastre.

El oficial confirmó que, hasta el momento, la misión boliviana no encontró ciudadanos bolivianos entre las víctimas del terremoto. Recordó además que, durante su primera jornada en Venezuela, el contingente participó junto a especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España en la inspección de un edificio donde se presumía la existencia de sobrevivientes. Tras varias horas de trabajo, la búsqueda fue descartada y posteriormente los rescatistas bolivianos colaboraron en la recuperación de dos personas fallecidas de una edificación contigua.

Respecto a la atención de los heridos, indicó que más de 5.200 personas fueron evacuadas y reciben asistencia médica en hospitales de La Guaira y Caracas.

El comandante también destacó la solidaridad que ha encontrado entre los equipos internacionales y la población venezolana.

“Han llegado rescatistas de México, España, Francia, Suiza y de muchos otros países. Existe bastante empatía con el pueblo venezolano y nosotros nos sentimos como unos venezolanos más. La gente nos recibe con mucho cariño y colabora permanentemente con nuestro trabajo”, expresó.

Para Echalar, esa solidaridad se ha convertido en una de las principales fortalezas para enfrentar una tragedia que cambió la vida de miles de familias y que exige no solo recursos y personal especializado, sino también humanidad para acompañar el dolor de quienes hoy intentan reconstruir sus vidas.