La reunión de gobernadores será en El Alto y pondrá en agenda el «50/50» y las competencias sin recursos


La reunión de gobernadores será este jueves en la ciudad de El Alto

El gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco. / Foto: eju.tv

eju.tv

La distribución equitativa de los recursos económicos bajo la fórmula del 50/50, junto con las competencias asignadas a las regiones sin su respectivo presupuesto, figuran entre los puntos centrales de la reunión de gobernadores que se celebrará este jueves en la ciudad de El Alto, informó el gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco.



A invitación del anfitrión, Luis Revilla, se llevará a cabo esta cita que pretende consensuar una posición única sobre temas de interés departamental orientados a profundizar las autonomías. Entre las principales propuestas destaca iniciar el esquema de 50/50 mediante la distribución del Impuesto a las Transacciones (IT).

Velasco desafió al presidente, Rodrigo Paz, a incorporar en el debate del proyecto de reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) en el Senado la propuesta para empezar a avanzar en la coparticipación tributaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De consolidarse este planteamiento —que se perfila a recibir el respaldo político en la reunión de gobernadores—, Bs 3.661,6 millones se destinarían al Gobierno central y un monto idéntico se distribuiría entre los gobiernos subnacionales y las universidades públicas.

“Son varios puntos, pero el número uno de la reunión es el 50/50. El punto dos son las atribuciones y competencias que tenemos las gobernaciones sin recursos ni fuentes de ingresos, y eso no puede seguir. Las gobernaciones tienen que ser parte de la coparticipación tributaria”, afirmó Velasco durante su participación en los actos por la efeméride paceña.

El presidente Rodrigo Paz convocó a los gobernadores a reunirse el 5 de agosto próximo en Sucre, para, entre otros aspectos, abordar el tema dl 50/50.