Diésel: Asamblea de la Cruceñidad buscará reunión de los comités cívicos y agropecuarios nacionales


El sector avicultor considera que el Decreto Supremo 5676 no solucionó el problema del combustible, sino que incentivó a que el mercado paralelo crezca.

eju.tv



La reunión de directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz, que se llevará a cabo este martes, buscará definir una fecha para la Asamblea de la Cruceñidad, que buscará reuniones de los comités cívicos y agropecuarios a escala nacional, que permita tratar la escasez de diésel en el país.

«El paso uno era convocar a un directorio ampliado que trate el tema de la Asamblea de la Cruceñidad y se fije fecha, el paso dos es convocar a una reunión de todos los comités cívicos a escala nacional, desde en esa instancia se verá la coordinación con sus sectores agropecuarios y afiliados», señaló el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los sectores productivos de Santa Cruz y el comité cívico se reunieron ayer con autoridades del Gobierno y de YPFB para conocer los avances en la provisión de carburantes. Los afiliados a la institución cívica acordaron reunirse en esta jornada para definir una fecha para la Asamblea de la Cruceñidad, instancia en la que se definirán acciones ante la persistente escasez de diésel.

«Todo es posible desde una Asamblea de la Cruceñidad, hay un estado de excepción en el país que no permite realizar manifestaciones, pero el sector agropecuario ya está bloqueado, el sector agrícola no puede operar su maquinaria en el campo, de todas maneras, ya estamos bloqueados», lamentó Castro.

El sector avicultor considera que el Decreto Supremo 5676 no solucionó el problema del combustible, sino que incentivó a que el mercado paralelo crezca. «Le puso un techo al precio del diésel porque antes del decreto en el mercado negro se vendía a 14 bolivianos, hoy no baja de los 18», sostuvo el titular de ANA.

Los sectores productivos piden «eliminar las trabas burocráticas de la ANH», además de la libre importación y la libre comercialización de privados. «Podemos aceptar el precio internacional siempre que tengamos las condiciones que hemos demandado», agregó Castro.