Japón pide a Rusia «trato justo» para periodista detenido


El profesional de la comunicación japonés es acusado de espionaje, según Moscú, recopilaba información sobre las capacidades de defensa de Rusia.

Los cargos imputados por Moscú al periodista implican el riesgo de una pena de hasta 20 años de prisión. (Imagen de archivo)Imagen: Camilo Freedman/NurPhoto/picture alliance

Japón urgió este miércoles (14.10.2026) a Rusia asegurar un «trato justo e imparcial» a un periodista japonés detenido por Moscú bajo sospechas de espionaje.



El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso identificó al periodista como Yuki Imai, del diario Hokkaido Shimbun, a quien acusa de «realizar actividades de espionaje en territorio ruso».

La Embajada japonesa (…) en Moscú y el Consulado General en Yuzhno-Sakhalinsk presentaron una solicitud a las autoridades rusas para que suministren información rápidamente, así como que tuvieran en cuenta consideraciones humanitarias y brinden un trato justo e imparcial» al detenido, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diario Hokkaido Shimbun dijo en un comunicado que aún está confirmando detalles del arresto, y que «garantizar la seguridad del periodista es nuestra máxima prioridad».

Los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron al periodista de haber recopilado información sobre las capacidades de defensa de Rusia en la isla de Sajalín, en el Extremo Oriente.

Agregó que «se abrió una causa penal contra el ciudadano japonés», quien permanece en prisión preventiva, informaron las agencias de noticias TASS y RIA Novosti.

Rusia ha detenido en los últimos años a varios ciudadanos de países que considera hostiles, acusándolos de trabajar para los servicios de inteligencia occidentales.

Periodista en prisión preventiva

Moscú y Tokio mantienen desde hace décadas una disputa territorial por la soberanía de un archipiélago en el océano Pacífico, frente a la costa noreste de Japón y al suroeste de la región rusa de Sajalín.

Las islas Kuriles -conocidas en Japón como los «Territorios del Norte»- están bajo control ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron ocupadas por la Unión Soviética.

El FSB publicó este martes un video en el que se ve a agentes enmascarados irrumpir en una habitación de hotel, tirar a un hombre al suelo y esposarlo.

El detenido fue trasladado en avión a Moscú, donde un tribunal ordenó que permaneciera en prisión preventiva. Las autoridades no precisaron cuándo se produjo el arresto ni cuándo se celebró la audiencia judicial.

Esos cargos implican el riesgo de una pena de hasta 20 años de prisión. En los últimos años, Rusia ha detenido a varios ciudadanos extranjeros bajo acusaciones que han suscitado dudas sobre su fundamento.

En 2023, el periodista estadounidense Evan Gershkovich fue detenido por cargos de espionaje y posteriormente condenado a 16 años de prisión. Tras pasar casi 500 días preso, fue liberado en un intercambio de prisioneros en 2024.

mg (afp, efe)