Situación. Advierten que esto tendrá consecuencias políticas. La imagen de Evo Morales se deteriora y pierde respaldo en la clase media por la aprobación de leyes como de Lucha contra el Racismo y de Autonomías, sin consenso pleno de los diferentes sectores del país.
El presidente Evo Morales intensifica entrega de obras para mejorar su imagen. El viernes visitó la provincia Poopó, del departamento andino de Oruro, en el marco del programa Bolivia cambia, Evo cumple. (foto: ABI)
La Razón – La Paz
La imagen del presidente Evo Morales se deteriora y pierde respaldo en la clase media por la aprobación y puesta en vigencia de leyes como de Lucha contra el Racismo y de Autonomías, sin consenso pleno, advierten analistas. El Mandatario afirmó que la resistencia a la Ley Antirracismo no lo “desgasta”.
El analista político Carlos Cordero consideró que Morales desarrolla una imagen de distanciamiento entre el Gobierno y sectores urbanos, clase media, además de profesionales. “El efecto a corto plazo es que (el Presidente) pierda popularidad. En el mediano plazo, este malestar ciudadano también puede reflejarse en resultados electorales”, perfiló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Ley contra el Racismo fue aprobada a pesar de la resistencia de organizaciones y gremios de la prensa, que cuestionan los artículos 16 y 23, porque afectan la libertad de expresión. La Ley de Autonomías también fue resistida por los indígenas, porque no recogía sus objetivos en materia de representación política y autonomía indígena plena.
El analista Marcelo Silva aseguró que existe una suerte de desencanto en sectores de la clase media y un desgaste parcial en la imagen del Presidente. “A mediano plazo existe un desgaste parcial del Presidente en la clase media y sectores intelectuales”.
Iván Arias sostuvo que Morales está minando su popularidad. “Está deteriorando su popularidad, pese a que es uno de los presidentes con más alta votación y legitimidad”, afirmó. Morales dijo que la resistencia a la Ley Antirracismo no lo desgasta, sino que lo fortalece.
Creciente respaldo
Las organizaciones y gremios de la prensa mantienen medidas de presión en contra de dos artículos de la Ley contra el Racismo. Diferentes sectores se sumaron a esta movilización.